La fosa común de Veracruz

fosas-clandestinas_0

12 fosas clandestinas con 37 cuerpos se han encontrado durante la última administración de la PGR,pero otras 21, con al menos 30 cuerpos más, están a resguardo de la Secretaría de Marina. 

Regeneración 26 de enero del 2016.- En los más de cinco años de la administración de Javier Duarte, la ola de secuestros, desapariciones, homicidios y otros delitos de alto impacto han ido a la alza sin que nadie sepa cómo pararlo.

Los medios locales, comprados por el gobierno del Estado se han dedicado a maquillar cifras, entregar información inservible o sin fondo que no dan luz sobre lo que realmente está ocurriendo en la entidad.

Como el caso del reciente descubrimiento del cuerpo sin vida de Jorge Rubén Morales Luna, coreógrafo xalapeño, quien fue levantado el 14 de enero de su local en Xalapa y fue hallado sin vida la madrugada del domingo en avanzado estado de descomposición:  Los medios locales informaron sobre el hecho, pero no se tiene más información que la descrita anteriormente, sin que se indaguen las razones de su levantamiento, la falta de acción de la policía estatal, y presentación y castigo de los responsables.

Otro hecho, este de resonancia internacional, ya se equipara con el caso Ayotzinapa, es la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, forzada presuntamente por elementos de la policía estatal para entregarlos a un grupo del crimen –por cierto– bien organizado.

Después de 14 días, se cuenta con la formal prisión de un ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y cinco policías, con lo que suman seis detenidos; sin embargo, de los jóvenes aún no se sabe nada, a pesar de que la búsqueda se ha extendido al estado de Oaxaca.

Mientras tanto, la búsqueda de los muchachos ha propiciado el encuentro de otros cadáveres, 7 en total, 4 en un barranco en Emiliano Zapata y 3 en Maltrata, un municipio en la zona montañosa central de Veracruz. Hoy por la mañana, fueron hallados otros tres cuerpos en el libramiento Corral Falso-Banderilla; los cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban en calzoncillos; hasta el momento no se ha determinado su identidad, comentó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

“Toda la identidad de las personas se está teniendo verificativo y una vez que se tenga la identidad procedemos a la investigación para ver qué es lo qué pasó, pero primero hay que ver de quiénes son los cuerpos, para conocer la identidad de los cuerpos necesitamos hacer varias diligencias”, puntualizó, negándose a hablar del hallazgo del coreógrafo Morales Luna y desmintiendo que los cuerpos sea los de los chicos desaparecidos.

Debido a la ola de violencia contra la población, principalmente jóvenes, otros grupos juveniles convocaron a una marcha pacífica el próximo 2 de febrero, día en que empieza la celebración del Carnaval de Veracruz, pues para ellos, “no hay nada qué celebrar”.

Fuentes: AlCalorPolítico, GolpePolítico y  24 Horas.