Dos empleados se tomaron un selfie en el que parecían orinar sobre chiles en la línea de producción de la empresa La Costeña. La foto se viralizó y la red estalló con burlas que dañaron la reputación de La Costeña, que asegura su producto está limpio y desinfectado. Pero se abrió una investigación oficial.
Regeneración, 2 de agosto de 2016. Dos empleados se tomaron un selfi en el que aparentan orinar sobre chiles en la línea de producción, la imagen circuló en las redes en unas cuantas horas empresa se volvió el hazmerreír de los cibernautas. de asegura que el producto no fue infectado, pero hay una investigación en proceso
Los chiles enlatados son uno de los principales productos enlatados que se venden. Y la empresa mexicana La Costeña lo sabe bien, pues lleva 93 años enlatando conservas y salsas.
El chile enlatado es uno de los productos principales de La Costeña, empresa mexicana de salsas y conservas, fundada en 1923. La demanda del producto aumenta entre junio y septiembre por lo que la compañía contrata a 300 trabajadores temporales extra para trabajar en el proceso de enlatado, según explicaron sus directivos en una conferencia de prensa el pasado 26 de julio.
Dos de estos empleados se tomaron una selfi dentro de su planta en Ecatepec (Estado de México), que se convirtió en un dolor de cabeza para la compañía desde principios de julio. En la imagen se aprecia a uno de los empleados con los pantalones abajo, la fue compartida miles de veces en las redes sociales. Todos asumieron que el empleado estaba orinando sobre los chiles, lo que ocasionó una crisis de imagen para La Costeña.
La fotografía fue publicada el 2 de julio en la cuenta de uno de los empleados que aparece en la imagen, se desconoce cuando fue tomada. La cuenta en Twitter Denuncia Ecatepec, que reporta delitos o extravíos de ese municipio del Estado de México, tuiteó un pantallazo de la publicación original de Facebook el 14 de julio, mencionando a la cuenta oficial de la compañía.
A partir de ese momento la imagen circuló a gran velocidad como los chistes y memes.
El 22 de julio, La Costeña publicó un comunicado en el que ofrece disculpas por la fotografía y asegura que nunca han estado comprometidos sus niveles de higiene y calidad de sus productos. Durante tres días, La Costeña fue trending topic. Entre el 23 y el 26 de julio se ubicó entre los 40 primeros lugares en México.
Tres días después de que la compañía lanzara su comunicado, la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), anunció que realizaría inspecciones en la planta de Ecatepec. Se informó que revisaría 12 mil 264 latas de chiles de la línea de producción donde laboraban los empleados. Si la autoridad de salubridad descubre que el alimento ha sido contaminado, la multa podría ser de hasta un millón pesos, dijeron los representantes de Coprisem.
En un esfuerzo por aclarar el caso definitivamente, directivos de La Costeña explicaron que sus inspectores no encontraron indicios de contaminación en los chiles. Explicaron que los empleados responsables habían sido despedidos el 4 de julio, dos días después de la publicación de la fotografía. La razón del despido, dijeron, fue el uso de un celular dentro de la planta, que está prohibido por cuestiones de seguridad. Así La Costeña, empresa fundada en 1923, está dando una de las batallas más importantes de su historia para convencer a los consumidores que sus productos son higiénicos y de calidad.