Esta es una exposición que se lleva a cabo en la Galería José María Velasco la cual muestra una radiografía del barrio más icónico de la CDMX, Tepito.
Por Alexandro Guerrero
RegeneraciónMx.- Ubicada en la calle de Peralvillo de la Ciudad de México; La Galería José María Velasco (GJMV), perteneciente al INBAL inauguró “La Niña Blanca. Santa Muerte en Tepito”, muestra fotográfica colectiva de importantes fotógrafos.
Inaugurada el 21 de octubre del presente año, esta exposición ha sido muy confluida y ha generado ávido interés entre público en general y en grupos numerosos de estudiantes de Escuelas de Artes Plásticas como la ENPEG y desde luego de fotografía. Mención aparte merece la espléndida recepción y guía por parte del equipo de la Galería.
No te pierdas en esta su última semana, se trata de una exposición fotográfica con enorme complejidad en cuanto a contenidos iconográficos, comunitarios, religiosos, identitarios entre otras muchas líneas y trabajo de años por parte de los Maestros fotógrafos que se han concentrado en captar y crear desde su lente a partir del culto de La Santa Muerte.
Conmemorando a la muerte como signo cultural identitario, a través de una exposición fotográfica de los devotos de la Santa Muerte en Tepito, que representa un bastión de resistencia a los avatares y los alcances de la Modernidad a la mexicana.
En esta exhibición se presentan 65 piezas de gran y mediano formato de diez fotógrafos profesionales en el ámbito del arte y el fotoperiodismo.
En otros espacios de la galería se exhibe obra que versa sobre las múltiples maneras la violencia cotidiana en nuestra sociedad.
Como arquetipo y forma en que se manifiesta el inconsciente colectivo en muchas personas, la Santa Muerte y su culto es un fenómeno sociocultural creciente que sorprende por su impacto devocional, económico y hasta geográfico, con sus propios dogmas, doctrinas, ritos y mitos aun en constante gestación y resignificación.
La exposición colectiva La Niña Blanca. Santa Muerte en Tepito, es una reunión de figuras mexicanas prominentes dentro el escenario fotográfico nacional e internacional, quienes todos y cada uno vienen a proponernos desde su peculiar mirada aspectos de este fenómeno sociocultural, a través de las imágenes que presentan.
Se presenta obra fotográfica en blanco y negro y color de Pedro Meyer, Pablo Ortiz Monasterio, Enrique Villaseñor, Pablo Aguinaco, Ricardo Maldonado, Carlos Contreras, Guillermo Soto Curiel, Arlette Ramos Alatorre, Ricardo Espinosa Reo, Jorge Salgado, todos con trayectoria profesional dentro del mundo del arte o dentro del fotoperiodismo.
Esta muestra se adereza con unos cuantos ejemplos de obra en dibujo de ex reos de la CDMX y efigies de la Santa Muerte, colección de Queta Romero, guardiana de la Santa Muerte en Tepito.
Paralelamente, esta muestra es también un homenaje póstumo al cronista del barrio, Alfonso Hernández, reconociendo su labor como enlace importante entre la comunidad tepiteña y la sociedad en su conjunto.
En otro tenor y conmemorando el Día Naranja Contra la Violencia a las Mujeres, celebrado en 25 de noviembre de cada año; por un lado, en el área de Pieza del Mes, nos recibe la instalación de la artista chihuahuense Erika Rascón, Vivas, que hace hincapié en los asesinatos de las trabajadoras en la zona fronteriza de ciudad Juárez que, a pesar de los años, este fenómeno social se encuentra aún sin cuentas claras de los responsables y la indiferencia general, se ahí su vigencia.
En el área de gabinete se presenta el proyecto Hilos que hablan. El bordado feminista como practica activista en el 8M CCH Vallejo, bajo la coordinación de la profesora Monserrat González, haciendo énfasis en la complejidad de la violencia de género pero que puede ser abordada en las escuelas mixtas con prácticas pedagogías, aquí sus resultados.
Finalmente, en intervención de fachada y con la colaboración de MALA o Museo de Arte Latinomaricxn Antirracista, beneficiado por Patronato de Arte Contemporáneo; presenta una intervención de fachada del artista poblano Gatitoquepinta, que aborda las violencias al colectivo LGBTIQ+. Arte y Cultura-Regeneración.Mx dará cuenta de la obra de este fabuloso creador en una próxima colaboración.
Hasta el domingo 26 de noviembre continuarán dentro de las instalaciones de la Galería José María Velasco esta gama amplia de creaciones de alta profundidad y transgresión, la cita es en la calle Peralvillo 55, col. Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
El horario de visita es de 10 a 18 horas de martes a domingo, miércoles hasta las 19 horas.
La entrada es gratuita a todos los eventos.
Sin duda la Galería José María Velasco está haciendo un trabajo extraordinario, a cuyo cargo se encuentra Alfredo Matus ·que cuenta por si fuera poco con un equipo de primer orden.