Regeneración, 10 de agosto de 2015. La próxima revolución industrial, en las siguientes dos o tres décadas, estará impulsada por el diseño y la biología, con la manufactura 4D.
Más que la invención de objetos que simplifiquen la vida, la creación de materiales, a partir de la modificación biológica de sus componentes, llamada biología sintética, permitirá crear cosas netamente inteligentes, que se adapten y reaccionen al medio ambiente o a cualquier cosa que entre en contacto con ellas.
El diseño aplicado a la modificación de elementos biológicos será clave en las próximas décadas; los sectores energético, farmacéutico, genético y de manufactura, serán los que mejor aprovecharán la tendencia.
Según la consultora Allied Market Research, el mercado del diseño 4D, estará valuado en 38 mil 700 millones de dólares en 2020. Los sectores que se perfilan como los que mejor pueden aprovechar esta tendencia son energía, salud, alimentos, bebidas y genética; y las regiones en donde se ha registrado la mayor inversión y experimentación en esta tendencia ha sido Europa y Asia.
En el futuro, además del reto de comunicación, el desarrollo de esta innovadora industria, implicará la creación de un marco regulatorio, que lo incluya además de diversas discusiones que deberán darse alrededor de la modificación de organismos o bien de la genética humana.
Con información de: CNN