La OEA fabricó informe falso para concluir fraude en Bolivia

La CELAG denuncia que la OEA ‘fabricó’ el informe de un supuesto fraude electoral en Bolivia. Ese informe sirvió de base para forzar su salida de Evo

Regeneración, 14 de noviembre de 2019. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, ha publicado un artículo en el que denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA) fabricó el informe que denunciaba el fraude electoral en Bolivia.

Ese informe sirvió de base y de coartada a los opositores al expresidente Evo Morales que perpetraron el Golpe en Bolivia.

Afirman que «los hallazgos del análisis nos permiten afirmar que el informe preliminar de la OEA no aporta prueba alguna que pudiera resultar definitiva, se puede leer en el artículo de CELAG.

LEER MÁS:  Manifestantes toman cuartal en Cochabamba, crece la tensión en Bolivia

“No es para nada suficiente para demostrar el supuesto fraude al que aludió el secretario general» remarcó.

CELAG asegura en otro momento que la OEA elaboró un informe cuestionable para inducir en la opinión pública una deducción falsa:

“que el incremento de la brecha a favor de Evo Morales en el tramo final del conteo fuera ampliándose por causas fraudulentas”

Continúan diciendo, “y no por las características sociopolíticas y las dinámicas de comportamiento electoral que se dan entre el mundo rural y el urbano en Bolivia».

Finalmente dice que «resulta muy llamativo que el informe haga escasas y escuetas alusiones al cómputo oficial sin ningún tipo de sustento técnico que avale las afirmaciones que realiza».

LEER MÁS:  Evo Morales advierte sobre posible “levantamiento” de sus seguidores ante riesgo de ser detenido

El CELAG también afirma que la OEA denuncia una supuesta falsificación de actas basándose «en una muestra no representativa» del total de las mismas.

Estas ​y otras afirmaciones cuestionables «nos permiten afirmar que el informe preliminar de la OEA no aporta evidencias»