California posee el mayor número de inmigrantes indocumentados, lo que convierte al estado en una mina de esclavos y precariedad laboral
Regeneración, 12 de noviembre de 2019. California posee el mayor número de inmigrantes indocumentados de EE.UU., lo que convierte al estado dorado en una mina de esclavos y percariedad laboral para los traficantes.
Kate Transchel, catedrática de Historia en la Universidad Estatal de California en Chico y especialista en trata humana asegura:
que el número de víctimas que recibe la visa de trabajo desde la llegada de Trump es “minúsculo”, comparado con el número de personas explotadas y traficadas.
“Si un inmigrante indocumentado acude a las autoridades en una ciudad santuario de California, este recibiría protección y ayuda» expresa.
Pero si el inmigrante acude al alguacil de un pueblo de derechas, es muy probable que llame a las autoridades migratorias y estas lo deporten, continúa.
Transchel también lamenta que Estados Unidos haya cedido terreno en la lucha contra la esclavitud laboral a nivel mundial debido a las medidas de austeridad aplicadas.
“No es que el gobierno de Trump carezca de voluntad política, sino que ha vaciado el Departamento de Estado y ha despedido a un tercio del personal sin que este haya sido reemplazado”,
explica la catedrática.
El resultado es que ya no existen ni los recursos ni el personal necesario para monitorear y perseguir la esclavitud laboral como lo hacíamos antes.
La experta recalca que buena parte de la responsabilidad de luchar contra la esclavitud moderna también recae sobre la cadena de producción y los fabricantes.
Estas deben implementar políticas de transparencia que le permitan al consumidor saber el origen de cada producto y tomar decisiones concienzudas.
Un punto de partida es la página Slavery Footprint, que calcula el número aproximado de esclavos que mantienen el estilo de vida de cada consumidor.
El siguiente paso y, quizá el más importante, es que la ciudadanía aprenda a reconocer las señales de esclavitud laboral, detalladas por organizaciones especializadas en trata humana como Polaris Project.
Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue él quien dio la instrucción de ofrecerle asilo al epxresidente de Bolivia, Evo Morales https://t.co/z3T4ahAbdP vía @RegeneracionMx
— Regeneración (@RegeneracionMx) November 12, 2019