La violencia armada en Estados Unidos: Cifras de 2025

Más de 110 personas fueron baleadas diariamente. Sin embargo 2025 representa un año de reducción en la violencia con armas de fuego

Regeneración, 9 de enero 2026– Desde que la pandemia de COVID-19 causó un aumento inesperado de tiroteos, la violencia asociada con las armas de fuego ha estado bajando. Sin embargo, 2025 fue un año notable, ya que las muertes y lesiones por disparos cayeron a algunos de sus niveles más bajos registrados.

Problema constante

A pesar de eso, la violencia armada sigue siendo un problema constante.

Al menos 40.000 individuos fueron alcanzados por balas en 2025, lo que equivale a más de 110 al día en todo el país.

Esto sin considerar los suicidios en los que se usaron armas de fuego, que han aumentado.

A continuación, se presentan siete estadísticas, tanto positivas como preocupantes, que muestran las tendencias de este año.

Muertes por disparos

Las fatalidades por disparos se redujeron por cuarto año consecutivo, pasando de casi 17,000 en 2024 a 14,651 en 2025, lo que representa una disminución del 14%.

El número de este año es inferior al de cualquier otro año desde 2015, indicando una baja respecto a los niveles antes de la pandemia.

Las cifras, recolectadas por la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive, abarcan homicidios, disparos accidentales y muertes justificadas legalmente.

El GVA no incluye suicidios, que constituyen más de la mitad de todas las muertes por armas de fuego.

Suicidios

Durante los primeros siete meses de este año, 16,370 ciudadanos se quitaron la vida utilizando un arma de fuego.

Aunque los homicidios han disminuido desde los altos niveles durante la pandemia, los suicidios con armas de fuego han ido en aumento.

LEER MÁS:  Abordaje y decomiso de EE.UU a buque tanque Olinia en El Caribe

Un promedio de 2,338 estadounidenses fallecieron por suicidio con armas de fuego cada mes entre enero y julio, alrededor de 80 diarias.

Esto representa un ligero aumento en comparación con el mismo periodo de 2024, según los datos más actuales.

Se prevé que Estados Unidos cierre el año con más de 28,000 suicidios por armas de fuego, la cifra más alta registrada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estados

En 41 estados, las muertes por armas de fuego, sin contar los suicidios, disminuyeron.

La gran mayoría de los estados y el Distrito de Columbia reportaron menos muertes por armas de fuego, excluyendo suicidios, en 2025 comparado con el año anterior.

Dakota del Sur, Maine, Connecticut y Hawái presentaron las mayores reducciones.

Sin embargo, ocho estados —Alaska, Arizona, California, Idaho, Nebraska, Rhode Island, Wisconsin y Wyoming— vieron un aumento en las muertes por armas de fuego.

Wyoming fue el estado con el mayor crecimiento, con un incremento del 40%, según Gun Violence Archive.

Infancia y adolescencia

El total de niños y jóvenes que fueron baleados en Estados Unidos durante 2025 fue de 4,458.

Las armas de fuego se convirtieron en la principal causa de fallecimiento en estadounidenses menores de 18 años en 2020, coincidiendo con el aumento de los tiroteos durante la pandemia de COVID.

Este año, la cantidad de jóvenes que han perdido la vida o han sufrido heridas por disparos continuó en descenso, siendo un 15 por ciento menos que en 2024.

LEER MÁS:  Cifras iniciales de hasta 80 muertos en ataque de EU a Venezuela

De los 4458 jóvenes que fueron alcanzados por balas en este año, 1256 fallecieron, según Gun Violence Archive.

Eventos deportivos

Durante el año 2025, al menos 25 incidentes de disparos ocurrieron en competiciones deportivas de escuelas preparatorias (High school).

A lo largo de la última década, al menos 281 personas han sido baleadas en eventos deportivos de secundaria, especialmente en partidos de fútbol americano.

El total de tiroteos cada año al finalizar la temporada de fútbol americano llegó a un máximo de 55 en 2023, pero ha disminuido desde entonces.

Este año, al 24 de noviembre, se registraron 25 incidentes.

The Trace encontró que estos tiroteos tienen lugar con mayor frecuencia en el sur, donde la tasa es casi el doble que en el medio oeste y casi cuatro veces mayor que en el noreste.

Redadas de ICE

En 2025, los incidentes de disparos y el uso de la fuerza relacionados con las redadas de inmigración de Trump alcanzaron un total de 39.

The Trace monitorea los eventos en los que los agentes federales de inmigración disparan a alguien, apuntan con un arma o utilizan munición menos letal.

Identificamos 39 incidentes de este tipo en 2025 después del regreso de Trump a la presidencia, que incluyen nueve tiroteos.

Al menos tres personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas.

Armas

En 2025, se estima que los estadounidenses adquirieron 14,7 millones de armas de fuego con diversas características.

Las ventas de rifles y pistolas han bajado y se dirigen a ser las más bajas desde 2019.