Laboratorio del fraude en Chiapas

A través del verde, Manuel Velasco, resucita las casillas zapato en Chiapas

manuel-velasco

 Regeneración, 10 de junio del 2015.-La jornada electoral del domingo pasado, presenció la resurrección de la operación de “casillas zapato”, reeditada por la alianza de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), arrasando los resultados electorales en Chiapas, y mostrando el laboratorio del fraude que se establecerá en la entidad con miras al 2018.

Algunos botones de muestra:

  • En promedio, por cada 10 votos emitidos en Chiapas para la elección de diputados federales, nueve fueron para la coalición PRI-PVEM y uno para la segunda fuerza electoral, distinta según el distrito en cuestión.
  • Ejido de San Lorenzo, (comunidad rural en la frontera chiapaneca con Tabasco), votaron 484 personas en la casilla especial de la sección 048 y 94% lo hicieron a favor del Verde y el tricolor. Con una participación del 77% de los electores registrados.
  • Municipio de Berriozábal (colindante con Tuxtla Gutiérrez), casilla especial de la sección 130, ubicada en la primaria “Francisco Villa”. 88% de electores (304 en total) votaron en favor del verde y PRI.
  • Distrito 4 con cabecera en Ocozocuautla, la proporción de sufragios fue de 18 a 1 en favor de la alianza gobernante con respecto a la segunda fuerza opositora, que en ese caso fue Movimiento Ciudadano (MC). Los registros del INE indican que la alianza PVEM-PRI obtuvo 97 mil votos, frente a los 5 mil de MC.
  • Distrito 5 de San Cristóbal de las Casas, la proporción fue de 14 votos a 1.
  • Distrito 8 de Comitán, fue de casi 18 votos a 1.
  • Distrito 10 de Villaflores, 11 a 1 contra Morena.

 El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registró, con 99 por ciento de las actas computadas, que el PVEM había obtenido 659 mil votos, lo que equivale a 45 por ciento del total. Mientras su aliado el PRI aportó otros 343 mil votos a la causa, con lo que suma un total de poco más de un millón de votos, de los 1.4 millones emitidos en aquella entidad, y un porcentaje conjunto de más de 70 por ciento.

La operación zapato habría sido operada en Chiapas mediante un grupo de observadores electorales, vinculados a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, cuyo acrónimo FCC coincide con Fernando Castellanos Cal y Mayor, dirigente estatal del PVEM. Personaje descubierto con un maletín con más de un millón de pesos en el aeropuerto de Tuxtla cuando viajaba en compañía de Arturo Escobar, entonces coordinador de los senadores del Verde y hoy coordinador de los diputados federales de ese partido. El operador del verde, fue candidato a diputado federal y primer lugar de la lista de la tercera circunscripción, por lo que gozó de tiempo en radio y televisión para promoverse, antes de ser sustituido, dos días antes de la elección, por Eduardo Francisco Zenteno, delegado de la Sedesol en Chiapas.

En Chiapas, gobernada desde 2012 por el ex senador Manuel Velasco, es el PVEM el que tiene la mayoría electoral desde hace tres años. El domingo comenzó el ensayo de laboratorio de fraude electoral de Velasco Coello, quien puso en operación todo el aparato del gobierno del estado para influir –regalando despensas, entregando dinero y prometiendo favores- el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y lograr, con su aliado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el carro completo en los 12 distritos electorales de Chiapas con una extraordinaria votación que ronda el millón de sufragios.

 Chiapas se convirtió en la entidad clave para que el Partido Verde Ecologista de México logrará un avance sustancial a nivel nacional (7.06 %) y se colocará como la cuarta fuerza política a en el país.

 Sin oposición alguna, el verde fue posicionado como la primera fuerza política en Chiapas al obtener unos 660 mil votos en los doce distritos electorales. Su aliado, el PRI, fue marginado a un segundo lugar con 344 mil votos obtenidos en los mismos distritos electorales.

La sorpresa lo dio Morena al lograr colarse al tercer lugar a nivel estatal con 89 mil sufragios; dejando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cuarto lugar con unos 80 mil votos y al Partido Acción Nacional (PAN) con cerca de 58 mil votos. El Partido del Trabajo logró 40 mil votos, mientras que el Movimiento Ciudadanos obtuvo 26 mil.

 La realidad de la elección la muestra el nivel de abstencionismo, que rondo el 55%, dos puntos porcentuales arriba de la media nacional. Con lo que más de la mitad de la población no participó en las elecciones. Dejando la decisión al aparato burocrático y maquinaria electoral de los verdes.

 El término “casillas zapato” se utiliza desde la elección de 1988, cuando más de mil 400 casillas registraron una votación de 100 por ciento para el entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

 Gerardo Esquivel ‏@esquivelgerardo

Porcentaje de votos al PVEM por entidad federativa.

Fuente: Reforma