Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ sobre dichos de BC

Sánchez Cordero subrayó que su actuar ha sido en congruencia con sus valores. Reiteró que es decisión solamente de la SCJN deteminar si la norma de ampliación de mandato es constitucional


Regeneración, 4 de noviembre del 2019. Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, lamentó “las malas interpretaciones”, acerca del video difundido “sin su conocimiento y autorización” donde se refiere a la ampliación de mandato de 2 a 5 años en Baja California y señala que la ampliación es “legal”, “estando, sí, en entredicho, su constitucionalidad”.

“Lamento, profundamente, las malas interpretaciones a las que dio pie la aparente falta de cortesía que reflejé en el video grabado el viernes en Baja California, sin mi conocimiento ni autorización”.

También subrayó regirse por sus valores que están en congruencia con su proceder.
“La constitucionalidad es lo que está en entre dicho”.

“Sin embargo, afirmo que, tanto en público como en privado, mis valores y razón dan congruencia a mi actuar”.

La titular de la Segob señaló que le parece legal el mando recibido por Jaime Bonilla Valdez para gobernar cinco años.

Dijo que esto en virtud de que prevalece la norma vigente del Congreso local, que prolongó de 2 a 5 años el periodo de gobierno.

Pero hizo una observación sobre dicha norma aprobada y vigente: “estando, sí, en entredicho su constitucionalidad”.

Depende sólo de la Corte
Reiteró en su mensaje, como lo ha señalado anteriormente, que la decisión de determinar si la norma es o no inconstitucional, de lo que depende la duración del mandato, “le corresponde resolver, única y exclusivamente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Señaló que en situaciones similares, como magistrada se ha pronunciado por la inconstitucionalidad de hechos así.
“Lo anterior, de ninguna manera indica que en este caso la autoridad competente vaya a emplear el mismo criterio”.
“Toda vez que, precisamente el ‘esgrima jurídico’ que mencioné en el video y es parte de los escenarios inmediatos, muestra que el problema radica en quién está legitimado para promover la acción legal.

SCJN tiene en sus manos la decisión. Titular de Segob señala que la norma vigente que aprobó el Congreso estatal es ‘legal’


Regeneración, 1 de noviembre del 2019. La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que la norma vigente en Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo del gobernador Jaime Bonilla queda en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero señaló mediante su cuenta de twitter “que el problema radica en quien está legitimando para promover la acción [de inconstitucionalidad] y en su caso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida”.

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

Subrayó que su postura ha sido muy clara al respaldar la norma que el Congreso de Baja California estableció como válida.

“Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal”, escribió la titular de la Segob en su cuenta de Twitter.

________________________________________________________________________

Tras su publicación, ya podrá ser impugnada ‘Ley Bonilla’ en BC
Ley entrará en vigor a partir de este viernes y desde el lunes podrá ser impugnada ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Regeneración, 17 de octubre del 2019. El gobernador Francisco Vega de Lamadrid publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

La reforma entrará en vigor este viernes, por lo que las instancias que así lo determinen podrán iniciar los instrumentos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del lunes 21.

Resultado de imagen para Ley Bonilla
Gobernador «Kiko» Vega publicó la Ley este jueves. Desde el viernes 18 de octubre entrará en vigor
No intervendrá AMLO

Los interesados tienen 30 días naturales, a partir de que entró en vigor la ley, para presentar los recursos legales.

Uno de los sujetos que puede hacerlo, detalló, es el presidente, sin embargo, este mismo martes, Andrés Manuel López Obrador descartó promover acciones legales, pues no quiere intervenir en el caso.

Bonilla asegura que fue por los cinco años

Resultado de imagen para Ley Bonilla

Jaime Bonilla ha sostenido que él se lanzó como candidato para un periodo de cinco años, como al momento de su registro indicaba la ley.

Sin embargo, ha omitido señalar que se registró en una convocatoria que decía claramente que el periodo de funciones iniciaría el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 30 de septiembre de 2021.

________________________________________________________________________

TEPJF confirma que periodo de Bonilla en BC será de dos años
TEPJF validó la constancia de mayoría que la autoridad electoral local emitió el 11 de junio y consideró infundadas las impugnaciones de tres partidos políticos


Regeneración, 3 de octubre del 2019. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el periodo de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California es de dos años.

Este periodo es el mismo que establece la constancia de mayoría que recibió por parte de la autoridad electoral.

LEER MÁS:  ¿Pueden renunciar los ministros de la SCJN? Noroña revela la realidad

Sin mayor discusión, la Sala Superior de la TEPJF desestimó las demandas de los partidos que consideraban que tribunal local debía continuar con la demandada presentada por Bonilla.

Válida la constancia del 11 de junio
Esta demanda de Bonilla se oponía a la constancia de mayoría, para extender de dos a cinco años la gubernatura.
Posteriormente Bonilla se desistió.

Los magistrados declararon la validez de la elección y de la constancia de mayoría que se emitió el pasado 11 de junio en la que se establece el periodo para el que fue electo Bonilla.
Los magistrados consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible.
Esto por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia que prevé la ley local.

Recurso infundado, señala el TEPJF
Además de que calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas.

Este recurso tenía la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados.

Apenas el pasado 17 de septiembre, el Tribunal local validó el triunfo de Bonilla Valdez y días después rechazó abordar la ampliación de mandato de dos a cinco años.

Enseguida resolvió que la legitimidad del caso lo debería resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución este miércoles.

https://twitter.com/MarisolSeplved2/status/1184936782015664129 SCJN