El presidente consideró que es lamentable que se viole la Constitución, haciendo referencia a la suspensión de la SCJN que establece que los funcionarios no pueden ganar más de 108 mil pesos
Regeneración, 8 de diciembre de 2018. Andrés Manuel López Obrador dijo que es «lamentable que se viole la Constitución” refiriéndose a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de congelar la Ley de Remuneraciones que establece que todos los funcionarios no pueden ganar más que el presidente.
López Obrador dijo que si el Poder Judicial permite que se sigan recibiendo «sueldos exagerados, estratosféricos» estaría dando un mal ejemplo cuando debería impartir justicia.
«No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600,000 pesos mensuales. Es una ofensa y es un acto de deshonestidad. Esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible, ni son partidiarios de verdad de la justicia”, expresó el presidente en su gira por el sureste de México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este viernes la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien admitió a trámite esta acción de inconstitucionalidad interpuesta por el llamado “frente opositor”, que integra a legisladores del PRI, PRD y MC, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, manifestó el ministro en su acuerdo.
La suspensión concedida por Pérez Dayán estará vigente hasta que el pleno de la SCJN analice las acciones de inconstitucionalidad presentadas por una minoría de los senadores así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual podría ocurrir en los primeros meses del 2019.