Jóvenes mexicanos han diseñado aplicaciones digitales para teléfono, tableta y computadora y con ellas luchar contra la corrupción que impera en el sistema político mexicano.
Regeneración, 17 de marzo de 2017.- En la era digital, hasta luchar contra la corrupción debe tener su aplicación, o al menos así lo consideran un grupo de mexicanos quienes se dedicaron a diseñar aplicaciones digitales para ayudar a combatir la corrupción que impera en nuestro país.
Se trata de tres app, ya disponibles y desarrolladas por mexicanos: Ligue Político, Cazacorruptos y #ObraChueca, con las que se busca promover la participación ciudadana y prevenir actos de corrupción.
La primera de las tres, Ligue político es una plataforma que te ayduará a conocer a los candidatos a cargos de elección popular por zona. Y funciona vía localización satelital, usted con su ubicación, mapea a los candidatos que se han postulado para la zona y se muestran datos como trayectoria profesional y política, además de crear un canal de comunicación entre ciudadanos y políticos, para dar seguimiento cercano a sus compromisos y que éstos se cumplan.
La segunda, Cazacorruptos: niños contra la corrupción es un juego que motiva a los más pequeños a conocer las diferencias entre comportamientos transparentes y honestos contra los corruptos, de manera lúdica.
Finalmente, está Obra Chueca: entre ilegalidad y complicidades
Esta es una iniciativa ciudadana que pretende balconear a través del monitoreo ciudadano en las redes sociales las obras ilegales y la complicidad entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios.
De acuerdo con Suma Urbana, VIRK y Ruta Cívica, creadores de la app, la información que se genere se dará a conocer entre compradores de vivienda, inversionistas y futuros votantes para que éstos cuenten con más y mejor información para tomar decisiones y castigar ese tipo de corrupción.
En todos los casos, lo jóvenes que las proponen creen que es momento para provocar la participación ciudadana para ser más críticos y detener la corrupción.
Vía Animal Político.