Huachicoleros pudieron abrir una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo e invitar a los pobladores a recoger la gasolina. Estas son las cifras de víctimas de la explosión hasta este sábado
Regeneración, 19 de enero, 2019. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó las cifras de víctimas mortales, heridos y otros datos hasta este sábado sobre la explosión ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, donde huachicoleros pudieron abrir un ducto e invitar a los pobladores a recoger la gasolina.
Fayad Meneses informó que, al corte de este sábado 19 de enero, a las 17:00 horas, el conteo de víctimas fatales ya es de 73.
Indicó que cinco de de estas nuevas víctimas perdieron la vida en el lugar, mientras que otras cinco personas perdieron la vida mientras recibían atención médica.
Por otra parte, el número de personas heridas es de 74, informó el gobernador en la rueda de prensa por el caso Tlahuelilpan que ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De ellas, 24 reciben atención médica en hospitales de Hidalgo. Otras 50 fueron trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Del total de personas hospitalizadas, siete son menores de 18 años y uno de 12 años; permanecen internados en distintos hospitales de la región metropolitana del Valle de México; 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años, 36 tienen entre 30 y 54 años, y una víctima tiene 63 años, afirmó.
Fayad indicó que «cada caso se toma de manera particular, y todos tienen un diagnóstico médico». «La principal tarea ha sido estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes», dijo.
Indicó también que recorrió algunos hospitales en compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa de AMLO, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, «para garantizar la mejor atención médica, el medicamento, los gastos y todo el apoyo, tal como lo pidió el presidente, sin escatimar el apoyo para que los familiares de las víctimas puedan responder a esta situación».
El gobernador dijo que hay 59 carpetas de investigación iniciadas en agencias del Ministerio Público para asentar los datos de las víctimas.
Además se atiende a más de 300 personas, familiares de los afectados que buscan a sus seres queridos «y están atentos de los hallazgos de los restos humanos que van apareciendo en la medida en que la búsqueda avanza», agregó.
El Plan DN-III para emergencias se activó, informó Fayad, y añadió que se acondicionaron varios espacios para la atención de las víctimas, como el Centro Cultural de Tlahuelilpan.
Aunque el informe de Fayad indicaba 74 personas heridas, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que son 80 personas las afectadas por el siniestro en Tlahuelilpan.
Una parte importante de las víctimas eran jóvenes. El daño a su salud comenzó antes de la explosión. Su integridad comenzó a ponerse en peligro desde que se pusieron en contacto con los gases de los hidrocarburos, informó Secretaría de Salud. #TragediaEnHidalgo #Tlalhuelilpan pic.twitter.com/VJ8mcUH7mf
— Regeneración (@RegeneracionMx) 20 de enero de 2019