Las mentiras de Calderón

 

 

1. Antes de extinguir LyFC, el gobierno instrumentó una campaña en los medios de comunicación para culpar a los trabajadores del alto costo de la empresa. Calderón dijo que los electricistas recibían salarios altos; pero el promedio de sus ingresos es de 6 mil 500 pesos mensuales, con prestaciones similares a las de la CFE.

2. Aseguró que el cierre de LyF no implicaba la privatización de la industria eléctrica. Pero días después, el PAN propuso una Ley para privatizar el servicio público de energía eléctrica. Y Calderón envió otra Ley de asociaciones que entrega las actividades estratégicas del Estado a empresas privadas, incluso la electricidad y el petróleo.

3. Se habla mucho sobre el subsidio a LyF, los famosos mil 500 pesos por familia que dice la televisión. Ese dinero se usaba para comprar electricidad en bloque a CFE, que se la vendía a 8 centavos el kilovatio, cuando su costo de producción es de 3.5 centavos. Todo para beneficiar el negocio de empresas extranjeras.

4. El gobierno culpó al SME, al Contrato Colectivo de Trabajo, de quebrar a LyF, pero eso sólo representa el 15% de los costos de la empresa. El origen de la quiebra de LyF fue la compra de electricidad en bloque a CFE a precios muy elevados.

5. Afirman que LyF no tenía ganancias, pero no dicen que su principal problema, ha sido el robo de electricidad de las grandes empresas que no pagan. No pagan la luz: Los Pinos, Telmex, el periódico Reforma, el Uno más Uno, oficinas federales, la Torre Mayor y hoteles de la zona Rosa. Además, se subsidia la electricidad a industriales: 70% de la luz de LyF era consumida por 46 mil grandes empresas que pagan 46 centavos el kilovatio-hora, en promedio, mientras los usuarios domésticos lo pagan a 1.50 pesos. Sin considerar que el pago de la luz es deducible de impuestos.

6. Se dijo que LyF era económicamente insostenible, pero quieren entregar el negocio de las redes eléctricas y de la fibra óptica de LyFC a las grandes trasnacionales como WLC, encabezada por dos ex secretarios de energía de Fox.

7. Calderón señaló que en la liquidación de LyF se respetó la legalidad y los derechos de los trabajadores. Eso no es verdad. El gobierno violó la Constitución, pisoteó la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.