El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que la ocupación hospitalaria y las defunciones no han aumentado porque la aplicación de vacunas ha sido efectiva.
Regeneración, 13 de julio del 2021. La tercera ola de contagios de Covid-19 en México no se refleja en un incremento exponencial de las defunciones y del número de hospitalizaciones, al contrario, hay una reducción sostenida en ambos indicadores del 75 por ciento.
Esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto se debe a la estrategia de vacunación y a que primero se inmunizó a aquellos sectores de la población vulnerables.
Además, el científico agregó que el 40 por ciento de la población mayor de 18 años ya se encuentra inmunizada y adelantó que esta semana van a llegar 3 millones 786 mil 190 vacunas.
Cambio en la estrategia de vacunación en Chiapas
En este sentido, el subsecretario informó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acudió a Chiapas para reorganizar la estrategia de vacunación para aumentar el porcentaje de vacunación que acceda a la vacuna.
Por ello, se ampliaron los centros de vacunación a 41 sedes, en 8 regiones y 29 municipios de la entidad. También comentó que se vinculó a autoridades municipales y comunitarias; así como a integrantes de la sociedad civil y a comunidades de forma directa. Otra de las estrategias fue colocar unidades operativas que recorran Chiapas.
El objetivo es que al finalizar el mes se hayan aplicado 395 mil 600 dosis y la cobertura de vacunación alcance el 40 por ciento de la población del estado.
Vacunación en la frontera
Hasta ahora se ha concluido la vacunación en 25 municipios de la frontera, de 45; lo que representa un avance del 55.5 por ciento.
En Sonora se concluyó la vacunación de 12 municipios y se aplicaron 205 mil 579 dosis; en Baja California se vacunó a la población de 6 municipios, se aplicó 1 millón 247 mil 998 dosis; en Chihuahua fueron 7 municipios, con 16 mil 286 dosis aplicadas. Gatell comentó que el municipio de Ciudad Juárez sigue en proceso de vacunación y se pretende vacunar a 500 mil personas.
Los siguientes estados serán: Coahuila, donde la meta es vacunar a 146 mil 632 personas en 8 municipios; Nuevo León, con 5 mil 170 personas de 1 municipio, y Tamaulipas, el objetivo son 682 mil 606 habitantes de 10 municipios.