Tras días de discusión y dimes y diretes, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo en la designación de la Mesa Directiva de San Lázaro y se fueron a receso.
Regeneración, 05 de septiembre de 2017.- Hoy es el último día para la designación de la Mesa Directiva en San Lázaro, pero incluso con los casi cinco días de discusión entre los legisladores, no se ha podido determinar quiénes serán los integrantes.
La no designación de la Mesa Directiva es una forma de presionar al Senado para que se anule el transitorio que permite el pase automático de Raúl Cervantes como Fiscal General y es por ello que se han suscitado diversos enfrentamientos al interior de San Lázaro, no sólo entre entidades políticas, sino también al interior de ciertos partidos como el PAN.
Para la Mesa, los priistas quieren poner en la presidencia a Jorge Carlos Ramírez Marín, un diputado federal plurinominal, quien aseguró que de no instalarse la Mesa, no se podrán discutir ningún otro asunto por falta de legalidad.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, anunció que la fracción votará en contra del acuerdo de la Mesa Directiva y el pase automático del Fiscal, y acusó al PAN y PRI de simular el combarte a la corrupción.
“Somos el único partido en votar en contra de este acuerdo, porque siempre hemos votado en contra de estas Mesas Directivas, porque no queremos formar parte de este cúmulo de intereses que simulan una pelea”, dijo.
Mientras tanto, esta mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la cámara baja, acordó que el pleno puede empezar los trabajos con la actual Mesa Directiva, presidida por la panista Guadalupe Murguía.
Dicha junta, sin embargo, se realizó sin la presencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que se espera que se argumente ilegalidad en la resolución.
En este lío legislativo, incluso se ha acusado al PRI de querer comprar voluntades y lograr que los diputados no se aparecieran en la sesión de hoy.
Hasta el momento, no se sabe quiénes confirmaran la nueva mesa y al parecer se perfila lo que otros medios han llamado una “crisis inédita”, pues de no tener una Mesa Directiva constituida, la Cámara de Diputados no puede funcionar.
Vía Multimedios.