“Letra muerta” los derechos de audiencias en Ley Peña Televisa

Por: Jenaro Villamil | homozapping

Los defensores de las audiencias en el canal 22, IMER, Radio Educación y Noticias MVS alertaron que en la iniciativa del Ejecutivo federal sobre telecomunicaciones los derechos de las audiencias “pueden convertirse en letra muerta”, consideran que son incompletos los enunciados en el artículo 257 de dicha iniciativa, proponen que se incorporen también los sistemas de televisión de paga y que la Secretaría de Gobernación ya no regule contenidos.

Televisa

En un documento entregado el pasado 21 de mayo a las comisiones dictaminadoras del Senado, estos defensores afirmaron que los ocho derechos de las audiencias incorporados “no sólo son insuficientes sino también podrían convertirse letra muerta, ya que su debido cumplimiento queda a voluntad del medio de comunicación y del defensor del documento”.

Advierten que ante el incumplimiento de los derechos “no existe ni un solo mecanismo de sanción, lo que deja en un nivel de alta vulnerabilidad a los radioescuchas y televidentes. Lo mismo sucede en la mayoría de las disposiciones contenidas en el artículo 227 de la propuesta, relativas a la programación destinada al público infantil.

También advierten que las audiencias en los sistemas de televisión de paga no tienen derechos, a pesar de que la mitad de los hogares de México ya cuentan con alguno de estos servicios.

“La creación de defensorías de sistemas de televisión por cable, por satélite o IPTV es obligada porque decenas de concesionarios producen contenidos propios o compran producción nacional, cuyos contenidos deben cumplir la función social que les obliga la Constitución y les debe obligar la legislación secundaria”, sentenciaron.

Los defensores de las audiencias advierten que la Secretaría de Gobernación no debe regular contenidos porque “se corre un riesgo mayor en la vulneración de dos derechos fundamentales: la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Proponen que la regulación de contenidos se traslade al Instituto Federal de Telecomunicaciones y dotarlo de “la atribución plena para regular contenidos y convertirse en el órgano garante del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los derechos de las audiencias”.

Los firmantes del documento son Francisco Prieto, de Canal 22, Beatriz Solís Leree, defensora en Radio Educación, Adriana Solórzano, mediadora del Instituto Mexicano de la Radio y Gabriel Sosa Plata, obudsman de Noticias MVS.