Regeneración, 26 de noviembre de 2015.- La Ley de Transición Energética (LTE) será discutida hoy en el Senado para su aprobación. El propósito de esta ley es que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables.
Tras el dictamen de aprobación el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la Conferencia del Clima en París (COP 21) donde distintas naciones acordarán acciones para evitar que la temperatura de la Tierra aumente 2 grados centígrados.
Hace dos días Peña Nieto fue criticado por la organización ambientalista Greenpeace por no haber aprobado aún la LTE. En un comunicado declararon que no tendría caso que el presidente fuera a la COP21 sin haber aprobado dicha ley.
Leer: Greenpeace a Peña Nieto: “Mejor no vaya a París”
En el dictamen se tomarán en cuenta las opiniones de empresarios, ONG’s, expertos y académicos.
Industriales y analistas se han mostrado en contra de esta Ley: «es un balazo en el pie de la propia reforma energética. Financiar esta transición le pasará factura a la industria», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica explicó que el efecto de la LTE en las empresas es que se incrementen sus costos de operación entre 1 y 4%, pero esto depende en gran medida de la planeación de cómo mejorar por medio de la eficiencia energética y si la tarifa no es más baja, la demanda sí puede reducirse.