Los privilegios de los expresidentes mexicanos son superiores a los que perciben sus homólogos de los países más ricos del mundo.
Regeneración, 23 de marzo de 2016.- Los investigadores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva, presentan al público su libro Los parásitos del poder, de Ediciones Proceso. Este trabajo es resultado de una investigación contundente e insólita: se exhiben los privilegios de los que gozan los expresidentes de México, país donde casi 55 millones de personas sobreviven en condiciones de pobreza. Privilegios superiores a los que perciben sus homólogos de los países más ricos del mundo.
La publicación es producto de un osado trabajo académico que pone al descubierto el entramado legalista -avalado siempre por legisladores sumisos ante el poder presidencial- y los brumosos subterfugios que permiten a los exmandatarios y sus familias gozar de numerosos beneficios: pensiones, seguros de vida y de gastos médicos mayores, apoyos administrativos, subvenciones, vigilancia personal, entre otros.
Una de las injusticias que más nos indignan a los mexicanos es que el dinero de nuestros impuestos vaya a parar a los bolsillos de burócratas y políticos carentes de toda ética, profesionalismo y vocación de servicio. El caso de los expresidentes de la República es distintivo de estas conductas francamente depredadoras.