El Lico, Federico González Medina, presunto líder de los Templarios es acusado por la comunidad de Ostula como presunto responsable de la muerte de personas de la comunidad.
Regeneración, 26 de marzo de 2017.- La comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, aseguró que Federico González Medina, alias El Lico, señalado como presunto líder del grupo delictivo Los caballeros templarios, detenido en Nayarit, está relacionado con el asesinato de 34 comuneros y 6 desaparecidos en Michoacán.
La Policía Federal informó sobre la captura de González Medina, el pasado 23 de marzo, vinculado con secuestros, extorsiones y otros actos violentos, comunicó la Comisión Nacional de Seguridad. Se destacó que El Lico fue detenido en Nayarit y llevado a un penal de máxima seguridad en Sinaloa.
En un comunicado, la comunidad de Santa María expresó que si la detención está encaminada a la desarticulación del cártel y de su estructura política y económica, se debe investigar y juzgar a González Medina por los crímenes citados; además deben esclarecerse sus vínculos con diversas corporaciones de seguridad federal y del estado.
La Policía Federal señaló, que en una labor de inteligencia de varios meses, detuvieron a E Lico, o El Jefe, al que dijo, “fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones de la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia de dicho estado”.
También, la PF, hizo referencia de que Federico González está relacionado con al menos 35 homicidios en la región de la Costa-Sierra michoacana y ser uno de los líderes que actualmente controlan el cártel de Los Caballeros Templarios.
El documento oficial dice que “se tiene elementos para determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica”.
Los comuneros de Ostula hacen un “llamado a organizaciones políticas y sociales, y a la gente solidaria para que encuentren la forma de pronunciarse para impedir que todos estos crímenes queden impunes”.
Además los habitantes de la cabecera municipal de Aquila dijeron que todavía falta detener a Jesús Cruz Virrueta (Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (El Tena), José María Cruz (El Tunco) y Mario Álvarez López (El Chacal), entre otros sujetos que operaban en los municipios de Coahuayana y Aquila, y a quienes se les achacan más de 34 homicidios.
De acuerdo a un comunicado, emitido el 12 de febrero de 2016, la Dirección de Investigaciones y Análisis, aseguró que en ese entonces, 13 casas habitación, 4 ranchos, 6 predios rústicos, un establecimiento comercial y una enramada, donde se encontraron indicios que la mayoría de inmuebles asegurados eran propiedad de El Lico, al parecer despojados de sus dueños y resultado de operaciones ilícitas.
Dos representantes de los 420 comuneros de Aquila, que pidieron el anonimato, dijeron que el grupo de delincuentes refugiados durante años en la comunidad de La Placita “causaron mucho daño porque les quitaron sus propiedades a los habitantes, los secuestraron, asesinaron y negociaron con el mineral de hierro”.
Con información de: La Jornada y El Universal