Regeneración, 22 de octubre de 2012. El líder barzonista y opositor a la minería a cielo abierto Ismael Solorio Urrutia, y su esposa, fueron encontrados asesinados a balazos esta tarde, en los campos menonitas del Municipio de Cuauhtémoc, a una hora al oeste de la capital del estado.
Durante el último año Solorio Urrutia luchó «por regular la sobreexplotación de aguas nacionales en tierras de cultivos de la comunidad menonita ubicadas en la región agrícola del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada, y era parte del grupo de ejidatarios que estaba en contra de las operaciones de exploración de la compañía Minera Cascabel en tierras comunes del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura», reportó el Diario de Juárez.
El líder agrario y su esposa, identificada como Manuela Solís Contreras, fueron baleados por desconocidos en las inmediaciones del campo menonita número 8, cuando se desplazaban por un camino de terracería a bordo de una camioneta.
El dirigente barzonista de Chihuahua, Gabino Gómez, dijo que los responsables deben ser los menonitas o los encargados de las minas.
Integrantes de El Barzón cerraron la circulación a vehículos frente al Palacio de Gobierno de Chiahuahua, donde se manifiestan en estos momentos por la muerte de quien también fungió como vocero del movimiento. Un grupo de barzonistas ingresó al Palacio y exigen que el gobernador César Duarte los atienda, reportó el portal Omnia Noticias.
Acusan ‘crimen de Estado’
El asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa fue considerado por la dirigencia barzonista como un crimen de estado, ya que no fueron escuchadas las advertencias que las organizaciones sociales hicieron al respecto.
«Una gran indignación está causando en la sociedad chihuahuense el doble asesinato perpetrado hoy lunes a las 2:30 de la tarde en contra del dirigente de El Barzón en esta entidad, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras», dijo a Terra Víctor Quintana Silveyra, luchador social y dirigente campesino.