Liz Truss, que se presumía heredera de Margaret Thatcher, presentó su renuncia luego de la crisis provocada por programa de recortar impuestos a ultraricos
Regeneración, 20 de octubre de 2022. Liz Truss anunció su dimisión como primera ministra de Reino Unido, derribada por un programa económico que hizo temblar a los mercados.
Además dividió a su Partido Conservador apenas 45 días después de su nombramiento.
Truss
-«Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador».
Lo anterior, declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.
Además la renunciante dijo que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazo.
Y es que la crisis política del gobiendo de Truss empezó el 25 de septiembre, cuando el flamante ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció un recorte de impuestos.
Esto es por 45.000 millones de libras que beneficiaba especialmente a quienes ganaran más de 150.000 libras al año.
Así, la medida hizo que la libra cayera a niveles históricos y recibiera críticas hasta del Fondo Monitario Internacional.
Lo anterior, por tratar de reducir los impuestos en un momento de crisis económica mundial.
Atrás
Por ello, el 3 de octubre Kwarteng debió echar marcha atrás y el 14 de octubre fue despedido de su cargo por Liz Truss.
Sin embargo, la crisis no cesó y este miércoles se produjo la dimisión de la ministra del Interior, Suella Braverman.
Asimismo lo portales explican que dicha dimisión por un fallo de seguridad, pero en su carta de renuncia criticó duramente a la primera ministra.
Y, luego se produjo una caótica votación en torno al fracking, que dividió aún más al partido.
Todo culminó este jueves con la renuncia de Truss, informó la BBC de Londres.
Líder
Sin embargo, tanto el Partido Laborista, los demócratas liberales y del Partido Nacional Escocés (SNP) piden que se convoquen elecciones generales de inmediato.
Por otra parte, se destaca que la decisión ya fue comunicada al rey Carlos III y llega un dia después de que Liz Truss aseguró ante los Comunes que era una «luchadora».
Y, decía, no pensaba dejar el cargo a pesar de haberse visto forzada a prescindir de la práctica totalidad de su programa económico y de gobierno.
Así, se describe que Liz Truss llevaba batallando por su supervivencia desde que lanzó un programa económico de grandes recortes fiscales sin financiación, que hizo temblar los mercados financieros.
Finalmente, horas después de que dijo a los legisladores que lamentaba los errores cometidos, pero que no iba a dimitir, se informó de la marcha de su ministra del Interior.