Lloran la muerte de 66 menores intoxicados con jarabes para la tos

Los menores murieron en Gambia tras ingerir jarabes para la tos fabricados en la India. Alertan posible distribución a otros países

Lloran la muerte de 66 menores intoxicados con jarabes para la tos

Regeneración, 8 de octubre de 2022. Al menos 66 menores de edad han muerto en Gambia debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos fabricados por la farmacéutica india.

Y es que se trata de productos hechos por Maiden Pharmaceuticals, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tos

-«Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol», indicó la OMS.

Además, el organismo dijo que hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones.

LEER MÁS:  Se desata tiroteo en escuela cristiana "Vida Abundante"; Madison, EE.UU

Por otra parte, se indica que los cuatro jarabes son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup.

Incluso el organismos de Naciones Unidas alerta que todos los lotes de estos productos «deben ser considerados inseguros».

Esto, hasta que hayan sido analizados por las autoridades nacionales respectivas.

India

Asimismo, los portales indican que la Organización Central de Control de Calidad de los Medicamentos india abrió una investigación sobre estos jarabes tras recibir los primeros informes.

-«66 es un número enorme. Por eso necesitamos justicia, porque las víctimas eran niños inocentes», exclamó una de las madres en una entrevista con el medio británico BBC.

Y agrega cuando le dimos el jarabe, la gripe se detuvo, «pero generó otro problema. Mi hijo no orinaba», por lo que fue operado pero murió.

LEER MÁS:  Se desata tiroteo en escuela cristiana "Vida Abundante"; Madison, EE.UU

Finalmente, medicamentos de la empresa Maiden Pharmaceuticals han sido rechazados por las autoridades indias.

Incluso, Vietnam directamente vetó todos sus productos en 2011.

Y que por su parte, la farmacéutica asegura en su web que vende productos para la tos y otros, a países de Asia, África y América Latina.