Lo que está pasando con la Contingencia Ambiental

El gobierno capitalino implementa medidas como aumento al Hoy No circula y gratuidad del transporte público

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Regeneración, 16 de marzo del 2016.-El pasado fin de semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Precontingencia ambiental para la Ciudad de México. Los niveles de ozono de la capital alcanzaron niveles alarmantes y la situación se mantuvo (empeorando paulatinamente) hasta que el lunes por la tarde fue necesario activar la fase de Contingencia, en una medida que hacía 14 años que la ciudad no requería.

El jefe de gobierno de la capital se quejó el día de ayer porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis sólo se limite a declarar precontingencias y no homologue medidas con los estados de la Zona Metropolitana del Valle de México. “esta Comisión Megalopolitana lo único que ha realizado en las últimas ocasiones es anunciar que hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores.

“No solamente la Ciudad de México produce estos contaminantes” indicó, aludiendo al hecho de que en entidades aledañas a la ciudad también se producen los gases y que suman a lo que se genera en la capital. “En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula.”

Dos han sido las acciones de respuesta del gobierno capitalino ante la alerta de contaminación: la primera, aplicar el programa Hoy No circula en su fase de alerta, y la segunda, abrir el transporte público de manera gratuita a los usuarios.

El programa Hoy No circula opera desde 1989, cuando se aplicaba solamente en la época invernal, ya que era la época en que se presentaban las inversiones térmicas, esta medida nació solamente para aplicarse en una época específica, sin embargo, en 1990 y 1991 la medida fue instaurada para todo el año.

Una vez que esta medida fue aplicada indiscriminadamente, la compra de automóviles se disparó, y las políticas de reciente aparición, que también favorecieron la industria automotriz por encima del derecho a la ciudad de todos, aunado a la desaparición de la restricción sabatina de circulación, han empeorado la calidad del aire de la ciudad.

Por su parte, la medida de gratuidad del transporte público, si bien incentiva su uso, hace notar el abandono institucional generalizado que padecen millones de usuarios el resto del año.

La noche de ayer Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) –la misma que la última Auditoría Superior de la Federación reportó en su Informe sobre la cuenta Pública con una casi total reprobación, convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a fin de atender la contingencia ambiental registrada en el Valle de México.

En reunión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se establecieron los siguientes compromisos:

El día de hoy, todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4 deberán restringir su circulación de las 5 a 22 horas, sin distinción del tipo de holograma de verificación vehicular (1,2, 0 y00).

La CAME manifiesta su acuerdo a la propuesta de la SEMARNAT para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el fin de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

Se acordó establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.

Los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

 

Fuentes: Aristegui Noticias http://aristeguinoticias.com/