Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx.- Para empezar, comencemos por definir que un Golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados.
Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un verdadero Golpe de Estado llamado “Putsch de la Cervecería”, en donde el mismo Adolfo Hitler y el Partido Nazi lideraron a un grupo muy radical para hacer frente al gobierno alemán. Cuenta la historia que Hitler estaba cómodamente con su equipo de trabajo tomando una cerveza, observando atentamente el discurso del Gobernador de Baviera, (un Estado situado al sureste de Alemania, famoso por su festival de cerveza) cuyo gobernador era el Sr. Von Kahr (un personaje acaudalado y conservador). Tanta era la furia de Hitler en contra del gobierno alemán, que estrelló su jarra de cerveza contra el piso y junto con sus colaboradores, comenzaron a disparar dentro de la Cervecería Bürgerbräukeller declarando el estallido de una Revolución Nacional, es decir, era un Golpe de Estado del Partido Nacionalista Obrero Alemán contra la República de Weimar que dirigió a Alemania de 1918 a 1933, antes del inicio del Holocausto.
Durante aquellos tiempos, la política alemana se encontraba en la cuerda floja: existía una economía destruida, deuda de guerra y reparaciones a los países aliados que firmaron aquel Tratado de Versalles. Hubo ruina de empresas y particulares ocasionando un creciente desempleo, por lo que imperaba un descontento social.
Hitler con su ideología nacionalista agresiva, anticapitalista y meramente racista antijudía o antisemitas comienza a liderar el Partido Nazi en 1921 comenzando lo que son verdaderamente Golpes de Estado.
MUY a diferencia de lo que comenta la Periodista Denise Dresser, que en México se dará un Golpe de Estado es equivocada. La Administración Pública Federal debe otorgar autorización provisional, los permisos y licencias necesarias para iniciar un proyecto y con ello, garantizar la ejecución oportuna en tiempo y forma. El promover y declarar asuntos de interés público y seguridad nacional hará que se agilicen los trámites burocráticos para que las obras se culminen.