Logra la CNTE reunión con Osorio Chong

marcha_estados
Manifestaciones en los estados

Las protestas son parte de un «paro cívico nacional» convocado por el grupo magisterial después de la promulgación de las leyes secundarias que regulan la reforma educativa.

La CNTE rechaza estas modificaciones por considerarlas “punitivas” y que atentan contra sus derechos laborales.

Las protestas de la CNTE en la capital mexicana iniciaron el 19 de agosto ante el Congreso.

Un choque de maestros con las fuerzas policiacas cerca de la Presidencia de la República hizo al gobierno de Enrique Peña Nieto reconsiderar su desdén al magisterio que repudia la reforma educativa, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunirá mañana jueves con una comisión de los inconformes.

El artífice del encuentro fue el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien recibió en la residencia oficial de Los Pinos a una comisión de 27 maestros que inicialmente había sido desdeñada y que entró luego de un choque con granaderos.

La reunión de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con Osorio se produce a unos días de la conmemoración del Grito de Independencia y el desfile militar del 16 de septiembre, ceremonias que están en duda por el campamento que mantienen los profesores en el Zócalo capitalino.

El anuncio de la reunión de Osorio Chong con el magisterio disidente lo hizo el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, quien precisó que el encuentro será a las 11:00 horas con un grupo de funcionarios encabezados por Osorio Chong.

El dirigente aclaró que en las negociaciones no se incluirá el tema de la liberación del Zócalo capitalino para los festejos patrios, aunque tampoco canceló la posibilidad de que así sea.

Luego de la movilización magisterial a Los Pinos, una comisión de profesores había sido recibida por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana Especializada de la Presidencia de la República que no les dieron ninguna respuesta a sus demandas.

Más tarde, cuando pretendían bloquear el Periférico –una de las principales arterias de la capital del país–, y se enfrentaron con granaderos, una comisión fue recibida por Miranda Nava, el negociador del gobierno, quien accedió a que se entrevisten mañana con Osorio Chong, como lo confirmaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.