Logro histórico, primera abogada trans de Oaxaca

Melissa, tuvo que acudir a la Ciudad de México para obtener los documentos oficiales que acrediten su cambio de género a falta de leyes que reconozcan a ciudadanos trans en Oaxaca.

melissa_mijangos_transexual_con_titulo_36223034

Regeneración, 28 de septiembre de 2016.-  Melissa Mijangos Boijseauneau, es la primer abogada transgénero de Oaxaca, acreditada como abogada por la Universidad Autónoma de Benito Juárez. Tras ocho años, logró que la reconocieran oficialmente, después de tramitar su cambio de género y los documentos oficiales que la reconocen como mujer.

Desde niña, notó que tenía una orientación sexual diferente, teniendo la fortuna de que tanto sus padres como sus dos hermanas aceptaran su identidad de género, sin embargo, con la sociedad no fue tan sencillo.

“Hay demasiada discriminación y más aún en Oaxaca. No entiendo por qué no pueden consentir que exista gente distinta”, aseguró Melissa.

Además, en 2009 también fue la primera funcionaria transgénero del gobierno estatal, participando en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida.

Pese a que terminó la licenciatura hace ocho años, lo hizo inscrita como hombre, por lo que para que se le reconociera oficialmente, tuvo que acudir a la Ciudad de México para tramitar su cambio de género y los documentos oficiales que acreditaran el cambio.

“Esto es un logro histórico debido a que soy la primera integrante de la comunidad lésbico-gay en Oaxaca que accede a este beneficio legal que permitirá tener una mejor participación dentro de la sociedad”, expresó.

En Oaxaca aún no se reconoce a las personas transgénero  y éstas no pueden realizar un cambio de identidad.

Por otra parte, el 5 de febrero de 2015 se publicó en la gaceta oficial, las reformas al Código Civil del Distrito Federal, así como al Código de Procedimientos Civiles, en los cuales se dio reconocimiento oficial a la identidad de género de los ciudadanos trans.

Entre los avances de estas reformas, se encuentran que ya no es necesario el pago de peritajes particulares y se descartó como requisito contar con cirugía de reasignación sexo-genérica.

Melissa, encabeza la asociación civil “Conquistando corazones”, la cual, presentó ante la 62 Legislatura una iniciativa similar, para intentar reformar las normas del tema en Oaxaca, además de pedir el matrimonio igualitario.

Con información de El Universal.