Loret de Mola señaló que José Ramiro López Obrador recibió un crédito por 1 millón 771 mil pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Regeneración, 25 de mayo del 2021. José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue señalado de recibir un crédito por 1 millón 771 mil pesos, en abril de 2019, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
El periodista Carlos Loret de Mola dijo en su columna del Universal que obtuvo el préstamo cuando era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Economía que obtuvo a través de transparencia.
Asimismo, mencionó que José Ramiro utilizó el dinero para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco. El préstamo debe pagarlo en 2024, cuando termina la administración de López Obrador.
El hermano del presidente renunció a su cargo público en octubre pasado y actualmente es coordinador general de campaña de Marcos Rosendo Medina, candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito I, que abarca Macuspana y otros cuatro municipios de Tabasco.
No incluyó los créditos en su declaración patrimonial
Loret de Mola destacó que el tercero de los hermanos de AMLO no incluyó los créditos y bienes en su última declaración patrimonial, del 31 de diciembre del 2020, bajo el argumento de que es información confidencial.
Aunado a ello, señaló que «Pepín» López Obrador es beneficiario de los programas sociales del jefe del Ejecutivo; ya que en 2019 y 2020 el gobierno le entregó subsidios del programa de aseguramiento agropecuario que tiene Agroasemex.
Además, reveló que obtuvo documentos públicos y padrones de beneficiarios que
indican que los recursos presupuestales que recibió en esos años los utilizó para
financiar una parte del seguro que contrató para su ganado en Palenque, Chiapas, y en Macuspana.
Los padrones de beneficiarios de Agroasemex documentaron que en los dos últimos años, el negocio del hermano del jefe del Ejecutivo va en aumento; pues cada cabeza vale en promedio 17 mil pesos. Por lo que el patrimonio agropecuario de José Ramiro rebasaría los 5 millones de pesos.
En 2019, Agroasemex le dio un subsidio de 9 mil 720 pesos por 100 cabezas de ganado bovino que tiene en Macuspana. Luego obtuvo apoyos francamente simbólicos, de 30 y 400 pesos.