Los difíciles amores de los capos de la droga y las reinas de belleza de Latinoamérica

Los medios de comunicación con frecuencia llaman a estas mujeres “esposas trofeo” o dicen que han sido “seducidas” por el señuelo del dinero y la fama que vienen con el narcotráfico

Por David Gagne y Luis Fernando Alonso

 

Regeneración, 18 de agosto del 2016.-El reciente asesinato del director de un certamen de belleza en México ha llamado la atención sobre la larga historia de desafortunadas relaciones románticas que involucran a dos tipos de personas por las que Latinoamérica es famosa: los narcotraficantes y las reinas de belleza.

Los medios de comunicación con frecuencia llaman a estas mujeres “esposas trofeo” o dicen que han sido “seducidas” por el señuelo del dinero y la fama que vienen con el narcotráfico. Pero en algunos casos, esa versión puede ser demasiado simplista. Si bien es cierto que el narcotráfico latinoamericano está saturado de la cultura del “machismo”, también cabe señalar que algunas reinas de belleza se han convertido en significativas figuras del hampa por ellas mismas.

Martha Lucía Echeverry (Colombia)

 

Echeverry ganó el Concurso Nacional de Belleza de Colombia en 1974, representando al departamento del Valle del Cauca. No fue hasta 1980, sin embargo, que conoció a Miguel Rodríguez Orejuela, jefe del poderoso Cartel de Cali. Según Semana, ellos se conocieron cuando Echeverry comenzó a trabajar en el área de relaciones públicas del equipo de fútbol profesional de Cali, del cual Rodríguez Orejuela era uno de sus principales accionistas en ese momento. Su relación terminó cuando Rodríguez Orejuela fue extraditado a Estados Unidos en 2005.

Aura Rocío Restrepo (Colombia)

 

 

Como su hermano Miguel, Gilberto Rodríguez Orejuela dirigió el Cartel de Cali y tuvo una compañera sentimental que ganó premios por su belleza. Rocío Restrepo era una estudiante universitaria de 20 años de edad cuando conoció a Rodríguez Orejuela en 1987. Al año siguiente, representó a Valle del Cauca en el Reinado Nacional del Turismo. Rocío Restrepo escribió más adelante un libro titulado Ya no quiero callar, en el que describe los ocho tumultuosos años que pasó con Rodríguez Orejuela antes de su captura en 1995.

 María Susana “Suzy” Flores (México)

 

 

Flores se convirtió en reina de belleza en 2012 cuando fue elegida Mujer Sinaloa. Todavía llevaba ese título cuando murió durante un tiroteo entre soldados y una banda de narcotraficantes en noviembre de ese mismo año. Uno de los miembros de la banda era el novio de Flores, y algunos funcionarios del gobierno han dicho que Flores también participó en el tiroteo.

Liliana Lozano (Colombia)

 

 

 

Lozano ganó el concurso de belleza del Valle del Cauca en 1996 a la edad de 17 años y más tarde se convirtió en actriz de televisión. Su novio, Leonidas Vargas, era un conocido narcotraficante de la zona. En enero de 2009, apenas unos días después de que Vargas fue asesinado en España, ella fue encontrada muerta junto al hermano de su novio en una casa de campo en Valle del Cauca.

Emma Coronel (México)

 

 

Emma Coronel, la tercera esposa del narcotraficante más famoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ganó un concurso de belleza en 2006 en el estado de Durango cuando tenía apenas 17 años de edad. El Chapo la cortejó mientras estaba fugitivo de la ley, y se casaron cuando ella cumplió 18 años; él tenía 50 años en ese momento. Coronel, quien es ciudadana estadounidense, presuntamente cruzó a los Estados Unidos en 2011 para dar a luz a sus gemelas.

María José Alvarado Muñoz (Honduras)

 

 

Alvarado Muñoz fue coronada Miss Honduras en abril de 2014 y se estaba preparando para competir en el concurso de Miss Mundo ese mismo año en Londres. Sin embargo, ella y su hermana desaparecieron en noviembre, y sus cuerpos fueron encontrados junto a un río varios días más tarde. El novio de la hermana de Alvarado Muñoz confesó el delito poco después. Las autoridades dicen que el hombre tenía vínculos con el narcotráfico, pero los asesinatos parecen estar motivados por una disputa personal.

Laura Elena Zúñiga Huizar (México)

 

Zúñiga Huizar fue coronada como Reina Hispanoamericana en noviembre de 2007 y Miss Sinaloa en julio del año siguiente. Pero ella y su novio, un presunto líder del Cartel de Juárez, fueron arrestados por las autoridades mexicanas unos meses más tarde cuando fueron encontrados cargando armas de alto poder y miles de dólares en efectivo. A Zúñiga Huizar se le retiraron sus títulos después de su arresto.

Angie Sanclemente Valencia (Colombia)

 

 

Conocida como la “narco modelo”, en 2010 las autoridades argentinas condenaron a Sanclemente Valencia a seis años y ocho meses de prisión por intentar traficar 55 kilos de cocaína a Europa. Antes de su carrera en el narcotráfico, Sanclemente Valencia había sido “Reina del café” de Colombia y más adelante modelo en México. Una vez allí, al parecer conoció a un narcotraficante colombiano apodado “El monstruo” y más tarde comenzó a salir con otro modelo. La pareja viajó a Argentina, donde fueron arrestados por tráfico de drogas.

Juliana Sossa Toro (Colombia)

 

 

Sossa Toro ganó el concurso de belleza Miss Turismo como representante del departamento de Antioquia en 2008 y fue además modelo de más de 150 líneas de ropa. Más tarde viajó a México, donde se convirtió en la pareja sentimental de un narcotraficante conocido como “JJ”. Las autoridades rastrearon a la pareja en enero de 2011, después de que supuestamente Sossa Toro reveló en Facebook el lugar donde se estaban alojando. JJ fue arrestado en relación con la muerte a disparos de una estrella del fútbol paraguayo en Ciudad de México en el año 2010; Sossa Toro fue liberada en abril de 2011.