2014 ha sido uno de los mejores para el mundo del street art o arte urbano, la escena del arte en las calles con intervenciones de todo tipo se consolida mostrando el poder visual en México con el talento de muchos artistas que provienen de todos los países
thecitylovesyou.com
Por: Paola Rodríguez
Regeneración, enero de 2015. El año 2014 ha sido uno de los mejores para el mundo del street art o arte urbano, la escena del arte en las calles con intervenciones de todo tipo se consolida mostrando el poder visual que tiene así como el talento de muchos artistas que provienen de todos los países. El arte urbano pasó de lo ilegal a lo legal a crear festivales en todos los continentes para que se dieran cita los mejores exponentes y cambiaran la perspectiva de calles, ciudades, barrios, fachadas, muros y paredes.
El street art convirtió lugares sin vida o peligrosos en zonas únicas llenas de arte y colores, perfilando áreas como puntos estratégicos e importantes para transformarlos en lo que veremos en los próximos años desarrollarse como el “turismo de arte urbano”, habrá guías, y los tours que ya existen, en los que llevan a los turistas a recorrer las calles que leyendas del arte callejero han pintado, así como el cambio latente de obras en los muros comandados por todo tipo de organizaciones, ejemplo de ello “la guardia” en Lisboa que convence a sus ciudadanos de que pintar un mural en sus bardas hará de todo y para todos un lugar mejor, además hay que mencionar el lugar ya va tomando forma como una de las zonas turísticas más importantes del mundo, así que hay que tener los ojos puestos aquí y su alto potencial de exhibir arte urbano.
Por lo anterior y muchas razones más les presentamos el top con los 15 murales que para nosotros marcaron este año, tomando en cuenta diversos elementos para destacar que estos son lo mejor que 2014 nos pudo dar entre tantas y tantas intervenciones que se hicieron durante 12 meses.
Os Gemeos:
Os Gemeos, estos gemelos brasileños hicieron de todo este años, jugaron con la perspectiva en las paredes, tuvieron exposiciones, pintaron un avión e hicieron esta monumental obra en Vancouver, Canadá, consolidando su talento y obra a lo largo de los años, poniendo a varios metros de altura a sus personajes y estilo en estos tanques gigantes.
Tristan Eaton:
Tristan Eaton, un artista que ha sabido evolucionar con el paso de los años, el mítico creador de los famosos Dunny’s, supo ir más allá de ese reconocimiento y a tomados las calles del mundo con personajes, símbolos, iconos, palabras encima de más personajes y siluetas, sus murales tienen uno de los poderes visuales más grandes con varios elementos que se vuelven uno. Como su monumental re interpretación de Versace en una pared pero la que se gano la corona del año fue la pinta de “Napoleón” en Parìs, una de sus obras más grandes y de la mejores que ha hecho en toda su carrera.
Nychos:
Desfracmentando, explotando la anatomía y mostrando un manejo magistral entre huesos, músculos y demás entrañas, Nychos nos regala esta araña gigante con sede en Alemania con el cuerpo y su interior expuesto, que sólo nos lleva a confirmar el legado que el artista ya tiene ya tiene bien hecho.
Blu:
Blu es un hombre con un lugar claro en la escena del arte urbano con obras monumentales y llenas de detalles, que han dejado huella, recientemente desaparecieron una de la más grandes, fue en Berlín y eso puso triste a muchos a tal grado que compararon con esta desaparición con lo que pasa en aquella ciudad, una caída, mientras ese caso se comenta Blu despide el año en noviembre con más de 20 rostros multicolores a lo largo de una fachada que apoya estas caras entre las ventanas, poniendo a la vista quién es y lo grande del artista.
Fusca:
Fusca, una artista mexicana que no se dedica de lleno al arte en las calles pero que cuenta con varias intervenciones, dejó esto en Cholula, a su inquietante estilo una casa surrealista con pies corre al ritmo de dos caballos negros que la acompañan a los lados, es imposible no voltear a ver esta belleza con sede en Puebla que realizò en abril.
Liqen:
Liqen es una artista que ha creado su propio universo, complejo y lleno de detalles y personajes que se mezclan entre animales, naturaleza y maquinaria, híbridos de todo tipo se apoderan de muros, la mayoría son enormes intervenciones, como esta que dejó en España durante el mes de septiembre mostrando todos los elementos antes mencionados juntos.
Saner:
Saner anduvo por el mundo, Australia, Berlín y Las Vegas, de dónde es esta intervención en la reafirma el estilo que bien le cocemos combinado con lo que estuvo haciendo en el último año, jugar con hojas y flores para crear formas.
Aaron Glasson:
Aaron Glasson pasó por México y dejo pintas en algunos estados, mientras que en el DF, entre otras cosas, participó en Art Walk con un mural monumental de un caballo interpretado a su estilo, en la colonia Roma lleno de colores es una obra que se puede apreciar en todo su esplendor durante el día pero sin duda uno de sus mejores momentos llega en la noche cuando la luz de la calle resalta a la perfección a este caballo.
Vhils:
Vhils, otra de las leyendas del Street art que se ha consolidado gracias a su estilo único e inigualable pues no hay nadie que haga lo que él, estuvo por todos lados y exposiciones también pero fue en su casa dónde junto con una exposición individual pinto un tanque de agua llevando su estilo a los 360 grados en un lienzo en el que nunca antes había pintado.
Banksy:
“Los amantes” creados por el reconocido artista británico Banksy reflejan a la perfección como vivimos la época actual y nuestra aducción a los celulares, además de claro poner el fuerte elemento del amor, con su estilo y stencil único así como su aparición sorpresiva y sin dejar rastro de su persona.
Smithe:
Si 2013 fue le año del artista mexicano Smithe, 2014 lo superó y nos dejó tantas pintas y colaboraciones como le fueron posibles tanto que la Ciudad de México como el resto del mundo, Barcelona y Miami por ejemplo y fue en Isla Mujeres donde el artista nos regaló un monumental pez que se envuelve en una víbora mostrando en todo lo alto el estilo de Smithe y sus personajes divididos.
ROA:
ROA hizo muchas piezas este año, la mayoría gigantes y con su ya conocida fauna, pero lo que sobresalió en el año fue su jugada con las estructuras que le eran proporcionadas, cambio cajas de carga y encerró animales, llego a Túnez y la arquitectura tradicional la transformó, hizo una medusa y pulpo pieza que mostramos aquí.
I love Canada:
“I love Canada” nos dio una de las mejores y entrañables intervenciones del año, la cual inspirándose también en la época actual y la sociedad moderna retrato nuestros berrinches de la era digital cuando este niño no recibió ningún follow, like o comentario, la pinta le dio la vuelta al mundo en internet.
Curiot:
Curiot, otro de los grandes artistas mexicanos del año y del anterior dejó a sus criaturas e híbridos sueltos por el mundo y colaboró con artistas mezclando su arte y ganando su lugar en la escena, de lo mejor que hizo esta Túnez pero fue esta cúpula en México en colaboración la que nos robo la mirada entre todas sus obras del 2014.
Shepard Fairey & Cleon Peterson:
Este año Miami Art Basel nos dio de las mejores piezas y estilos, los artista llegaron a este clima cálido y nos mostraron sus mejores intervenciones para el festival de arte contemporáneo y fue Shepard Fairey y Cleon Peterson quienes nos sorprendieron en una colaboración única en el contraste del blanco y negro más la mezcla perfecta de sus estilos y personajes.