El 13 de marzo de 1325, tras la peregrinación de 160 años, iniciada en Aztlán, el pueblo Mexica llega y funda la Gran Tenochitlán, capital del imperio Azteca; hoy el Distrito Federal, capital de la República Mexicana.
La leyenda dice que el dios Huitzitl, posteriormente Huitzilopochtli les ordenó que partiesen desde Aztlán y se asentasen en un lugar donde habrían de encontrar otro islote con una piedra, sobre la piedra un nopal y en él un águila. Lo único cierto es que los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica.
Aztlan es el lugar místico de origen de los Aztecas. En su lengua, el Nahuatl, las raíces de Aztlan son las pabras: aztatl tlan(tli) que significa «garza» y «lugar de» respectivamente. ‘Tlantli’ propiamente significa «diente», y como una característica de un buen diente es que esta firmemente arraigado en su lugar y no se mueve, el prefijo de esta palabra es comúnmente usado en Nahuatl para denotr asentamientos o nombres de lugares, por ejemplo, Mazatlan (lugar del ciervo), Papalotlan (lugar de las mariposas) o Tepoztlan (lugar del metal). Se dice frecuentemente que la lengua Nahuatl language incluye tres niveles de significado para sus palabras o expresiones: literal, sincrético y connotativo.
El significado de Aztlan, es debido al plumaje de las garzas, es «Lugar de la blancura.» Las descripciones míticas de Aztlan la ponen como una isla.