Los Moreira niegan de nuevo vínculos con Los Zetas; ‘se basan en supuestos’

Aseguró que el documento, que el lunes presentó Ariel Dulitzky, director de la clínica, hace afirmaciones de oídas sobre supuestos criminales. “Me llama la atención tantos errores, y tengo varias hipótesis: que fueron engañados o nunca hicieron un estudio académico”, cuestionó.

Regeneración, 08 noviembre 2017.- El exgobernador Humberto Moreira y su hermano Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila negaron de nueva cuenta tener vínculos con el grupo criminal de Los Zetas, como lo señaló un reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

El mandatario estatal pedirá explicaciones a la institución académica y aseguró que el informe se basa en supuestos, pues no habla, por ejemplo, de la captura de líderes de la organización delictiva, como el Z-40 y el Z-42, o el abatimiento de otros, como El Lazca, ocurridos durante su gobierno.

Se quejó de que su gobierno no tuvo oportunidad de participar en el informe, dar información a los investigadores o sus argumentos. “Nunca hubo la posibilidad de aclarar nada, ni siquiera la Universidad de Texas nos cuestionó en alguno de los temas. Mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia. Es muy lamentable que este organismo (…) no haya buscado las versiones del gobierno del estado.”

Aseguró que el documento, que el lunes presentó en la Ciudad de México Ariel Dulitzky, director de la clínica, hace afirmaciones de oídas sobre supuestos criminales. “Me llama la atención tantos errores, y tengo varias hipótesis: que fueron engañados o nunca hicieron un estudio académico”, cuestionó.

La tarde de ayer en Facebook, Humberto Moreira aseguró que los señalamientos del informe atentan en forma grave, injusta y directa contra mi honor y el de mi familia, y la labor que ejercí como gobernador, y lo que es más grave, contra la seguridad de mi familia, esposa, hijos y la mía propia.

Añadió que el contenido del informe académico se basa en acusaciones de hace dos años de un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos, quien resultó ser actor de reality shows. Negó “rotunda y categóricamente las falsas imputaciones que se me hacen por parte de la persona que la clínica y su director emplean como fuente: Rodrigo Humberto Uribe Tapia. En reiteradas ocasiones he desmentido las inconcebibles afirmaciones de Uribe Tapia, que lo más que hace es asistir a reality shows, difundiendo falsedades sin consistencia. La credibilidad de esta persona es nula”, insistió.

Moreira mencionó que a lo largo de su vida “siempre he abogado por la lucha contra el narcotráfico mediante una tercera vía, basada en la construcción de una sociedad plena y próspera a través de un estado de bienestar fundamentado en la educación y el acceso a empleos con salarios dignos”.

 

Con información de La Jornada y Reforma