Lucro y condicionamiento de programas en Amozoc

La administración de la panista Rosa Elba de Ita Marín, abiertamente usa el programa Oportunidades para hacer proselitismo político a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y de Felipe Calderón.


Puebla, Pue., a 30 de Enero de 2012. El municipio de Amozoc está situado a 18 kilómetros al Oriente de la Ciudad de Puebla, pertenece al séptimo distrito electoral federal y desde febrero de 2011 es gobernado por la presidenta municipal panista Rosa Elba de Ita Marín, quien durante ese tiempo ha recibido todo tipo de protestas por parte de la ciudadanía debido a que en su corta gestión ha habido múltiples casos de corrupción y abuso policiaco, nepotismo, (pues apenas iniciada su administración repartió 20 puestos de confianza, entre los que figuran su esposo como asesor jurídico de la presidencia, su hermana como directora del DIF, y otros 18 más entre sus amigos, hermanos y familiares), tres viajes al extranjero apenas a seis meses de su gestión y sobre todo falta de obra y programas sociales por parte de la alcaldesa.

Pero, ¿que antecedentes cercanos tiene la panista Rosa Elba de Ita Marín? En el trienio pasado fungía como tesorera municipal de Tecali de Herrera y además, a través de la organización denominada FEMPA, se dedicaba a gestionar apoyos, principalmente entre panistas de la región de Tecamachalco, Acatzingo, Ciudad Serdán , Amozoc y Tepeaca. Fue denunciada entonces por gestionar apoyos a vivienda de la Sedesol cobrando 1300 pesos por persona.

Cabe mencionar que el presidente municipal en esas fechas era Osvaldo Solano González, actual director de obras públicas del Ayuntamiento de Amozoc, considerado por los habitantes del municipio y los de sus alrededores, como el principal asesor y operador de Rosa Elba de Ita, ya que las principales decisiones al interior de la comuna, no sólo en Obras sino de otras áreas del Ayuntamiento, incluso de Seguridad Pública, pasan por la aprobación de este personaje, y ahora formalmente, precandidato oficial del PAN al Distrito electoral federal siete con cabecera en Tepeaca Otra denuncia de corrupción contra Rosa Elba de Ita se dió en marzo de 2010, donde  cerca de 200 habitantes del municipio de Amozoc se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Sedesol Puebla, donde denunciaron cobros indebidos para ser incorporados al "Programa Oportunidades", acusándola  directamente  de cobrarles entre 400 y 500 pesos a madres de familia con la promesa de inscribirlas al programa. Las mujeres se dijeron engañadas pues jamás recibieron el apoyo. En esa ocasión la encargada del despacho de Coordinación del Programa Oportunidades, Alma Rosa Huitrón, les explicó que Rosa Elba De Ita no trabajaba para el programa, por lo que sugirió a los afectados presentar una denuncia por fraude.

LEER MÁS:  Sheinbaum defiende trayectoria de Rosario Piedra

No obstante sus antecedentes, la negativa de la autoridad electoral para validar su triunfo en los comicios de 2010, las manifestaciones de habitantes en su contra, los actos de corrupción de los elementos de seguridad del municipio (robo de hidrocarburo mediante ordeña a ductos de Pemex, conducción de unidades en estado de ebriedad, abuso de autoridad, entre otros) el pasado 22 de enero, fueron inauguradas en Amozoc las elegantes oficinas regionales del programa federal Oportunidades, cuya inversión ascendió a más de 4.4 millones de pesos, a cargo de la alcaldesa Rosa Elba de Ita Marín, autoridades federales y estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, además de ediles y funcionarios.

Según informaron a la prensa, estas oficinas darán atención a más de 32 mil familias de escasos recursos de 20 municipios. De Ita Marín dio el mensaje de bienvenida e hizo especial énfasis en que es un orgullo que el municipio de Amozoc fuera considerado para la construcción de la Unidad de Atención Regional del Programa Federal Oportunidades y declaró que:

“Durante mi campaña destaqué que realizaría todas las gestiones necesarias en apoyo a las familias vulnerables de la región; es un orgullo y satisfacción demostrar con hechos el compromiso que el gobierno federal y esta administración tienen con las personas que más lo necesitan”.

”Con la edificación de esta obra brindaremos una atención oportuna, digna y con calidez a todas las familias que realicen cualquier trámite, lo que se traduce también en un beneficio económico y en el tiempo que las personas invierten para realizar cualquier solicitud ante esta dependencia.”

Sin embargo, durante nuestros recorridos casa por casa como parte de nuestro trabajo de organización y difusión del Movimiento de Regeneración Nacional,  lo que nos dicen los habitantes de Amozoc acerca del uso que se dará a este lujoso edificio contrasta con el discurso de la edil. Es constante la denuncia contra promotores y funcionarios menores del programa federal “Oportunidades”, debido a que abiertamente están utilizando estos apoyos para hacer proselitismo político a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y del presidente Felipe Calderón.

LEER MÁS:  Obligación de México preservar variedades de maíz: Sheinbaum

Acusan a promotores de ese programa de estar en combinación con los funcionarios menores ya que en las reuniones a las que los convocan en las comunidades se presentan diciendo que el “Sr. Presidente de la República,  Lic. Felipe Calderón Hinojosa es el que les brinda los apoyos y en las próximas elecciones del 2012, deben votar a favor del PAN ya que  es el partido al que pertenece el presidente, pues de lo contrario ya no recibirán los apoyos que actualmente tienen”.

Sabemos que esta situación no es nueva y que no solo pasa en Amozoc, Puebla. Que los programas sociales federales siempre son usados con fines políticos y electorales. Sobre todo ahora que Rafael Moreno Valle ha desaparecido el Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza, cuyas funciones serán asumidas por la Sedesol en coordinación con el Coneval bajo el argumento de  “mejorar el impacto de los programas sociales”.

Sin embargo no basta sólo con saberlo y con decirlo, es importante convencer a la ciudadanía que formalicen sus denuncias ante las Agencias del Ministerio Público Federal  y/o vía telefónica ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investiguen el  proselitismo político que hacen, abiertamente, los promotores del Programa Oportunidades en todo el territorio nacional.

Nadie debe condicionar ni lucrar con los programas sociales. ¿O ustedes creen que la corrupta Presidenta municipal de Amozoc que antes vendía el registro a programas de apoyo social, no use el edificio regional del programa federal Oportunidades para vestirlo de azul en esta coyuntura electoral?

¡ SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE SALVAR AL PUEBLO ¡

ATENTAMENTE

CASA DEL MOVIMIENTO LA REFORMA PUEBLA

{jcomments on}