Lujosas prestaciones de burócratas acaban con el presupuesto

Vehículos, compensaciones por vida cara, dote y maternidad, son algunos de las compensaciones laborales del gobierno.

 

oficina-sat

Regeneración, 08 de febrero de 2017.– Durante el 2016, Hacienda recaudó más que el año anterior y en lugar de ahorrarlo como prometió con su plan de austeridad, lo gastó y aunque no se ha transparentado el monto, una parte de ello se habría ido a financiar prestaciones laborales de burócratas.

Según una nota de Expansión, el año pasado, las percepciones del gobierno por impuestos incrementaron el sistema renta (ISR-IETU-IDE) creció en 13.5 por ciento, mientras que la recaudación del IVA, aumentó 8.9 por ciento; la de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el impuesto a las importaciones aumentó en 12.9 y 11.5 por ciento, respectivamente.

Esto se traduce en ingresos de 4 mil 841 billones de pesos, 111 mil 156 millones de pesos más que los 4 mil 763 billones de pesos que se proyectaron en recaudación por la ley de ingresos de 2016.

Del total del gasto corriente, el gasto por prestaciones representa el 2 por ciento, por ejemplo, la ayuda económica por uso de vehículo para los trabajadores del sector público costó 34.17 mdp, la ayuda para juguetes 422,849 pesos, la compensación por vida cara sumó 555.53 mdp, esta prestación se paga cuando el trabajador percibe en forma periódica un porcentaje sobre el salario base mensual, por desempeñar su servicio en un lugar considerado como zona de vida cara.

Además, la prestación de empleado del mes costó 40.48 mdp, la del día del cumpleaños del trabajador 1.23 millones, mientras que la de dote matrimonial y maternidad sumó 1.94 mdp, esta prestación contempla ayuda para gastos de matriomonio de los burócratas.

Así, pese a las metas de austeridad, el gobierno federal gastó 12 por ciento más de lo planeado, lo que se traduce en 579 mil 884 pesos.

Vía Expansión.