El ex presidente brasileño será imputado luego que un juez admitiera la denuncia de la Fiscalía por obstrucción de la justicia por el caso Petrobras.
Regeneración, 29 de julio de 2016.- Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y otras seis personas fueron acusadas formalmente por “obstrucción a la justicia”, por un tribunal que aceptó las acusaciones de la Fiscalía.
El juez federal Ricardo Leite, fue quien aceptó la acusaciones contra Da Silva y otras personas entre las que están el ex senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, su asesor Diogo Ferreira, el banquero André Esteves, el empresario José Carlos Bumlai y su hijo Mauricio Bumlai, y el abogado Edson Ribeiro, confirmó el tribunal.
Los cargos impuestos se refieren a los intentos de sobornar a uno de los ex directivos de Petrobras para que se negara a cooperar con la justicia en investigaciones.
Esta imputación se da sólo un día después de que el ex mandatario interpuso un reclamo ante las Naciones Unidas por vulneración de derechos.
“Lula recurre a la ONU porque no conseguirá justicia en Brasil con el sistema inquisitorio que está en vigor”, explicó Geoffrey Robertson, su abogado defensor.
Según la denuncia presentada por el Ministerio Público, los otros acusados en este caso colaboraron con ese intento de soborno, con lo que responderán por el mismo cargo de obstrucción a la justicia que ahora pesa contra Lula, uno de los líderes más carismáticos que ha tenido Brasil y quien gobernó entre 2003 y 2011.
Mientras tanto, Lula sostiene que las acusaciones son fruto de una venganza política y ha acudido esta semana a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar al juez federal Sergio Moro, que lleva el caso Petrobras, por «abuso de poder».
Con información de El Español, El Mundo y Publímetro.