Macri elimina noticias incómodas de portal informativo

El Ministerio de Justicia a cargo del presidente argentino Mauricio Macri eliminó, sin dar explicaciones, cientos de artículos periodísticos «incómodos» de un portal de noticias oficial.

Macri sube el precio de la electricidad, prepara alzas al gas

Regeneración, 5 de febrero de 2016.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Mauricio Macri eliminó miles de entradas de Infojus, un sitio oficial de noticias jurídicas argentino, y ahora sólo queda un diez por ciento de los 15 mil artículos desde su inauguración en 2013.

Así lo reportó el diario Página/12, y afirmó que los temas de los artículos eliminados eran sensibles para Macri: violencia institucional, de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad.

El gobierno ya había hecho recortes de personal y había cambiado a los directivos del sitio.

Los medios locales informaron que la nueva directora del sitio, Sabrina Santopinto, se negó a responder preguntas e ignoró llamadas telefónicas.

Este hecho desató las críticas de los trabajadores del portal y de los principales defensores de los derechos humanos del país.

Leer: Temor a retrocesos en derechos humanos con Macri: organismos argentinos

Una de ellas, la presidenta del grupo Abuelas de Plaza de Mayo, exigió explicaciones de parte del gobierno pues uno de los artículos perdidos es el de su reunión con Ignacio Guido Carlotto, su nieto, perdido durante la dictadura argentina.

Leer: Argentina juzga por primera vez a médicos por robo de bebés en dictadura

Carlotto concluyó «nos gusten o no, las cosas han pasado y hay que registrarlas, porque hay que conocerlas con la verdad absoluta, duela a quien duela o moleste a quien moleste. Las cosas no se pueden borrar, es como querer borrar la memoria«.

Leer: Gracias a la vida: Abuela de Plaza de Mayo halla a nieto desaparecido en dictadura

El ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que «no se puede acceder a algunos archivos» y sentenció que Infojus tendrá «una profunda reforma» pues «no queremos tener una agencia de noticias activista».

 

(La Jornada, Radiofórmula)