EU anunció que sancionará a la petrolera de Venezuela, PDVSA, con el fin de que Maduro ceda el poder a Juan Guaidó; Maduro accionará legalmente
Regeneración, 28 de enero de 2019. Luego de que el gobierno de Estados Unidos impusiera una ronda de sanciones a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, como modo de presión al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las sanciones impuestas y anunció acciones legales en contra del país norteamericano.
“He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo», aseguró el presidente legítimo de Venezuela en televisión estatal.
A su vez el presidente venezolano comunicó que “se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela».
Es importante recordar que el día de hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones a la petrolera PDVSA impiden al gobierno de Maduro desviar activos de Venezuela hasta que éste seda transferir su gobierno a Juan Guaidó o bien a un nuevo gobierno elegido por nuevas elecciones.
Al respecto, Mnuchin aclaró que la filial de PDVSA en Estados Unidos, sí podrá continuar sus operaciones, siempre y cuando las ganancias se depositen en una cuenta estadounidense bloqueada.
«Estados Unidos está responsabilizando a los autores del trágico declive de Venezuela», dijo Mnuchin a través de una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.
Finalmente en su discurso realizó un llamado para que los demás países apoyen a EU e impidan que Maduro acceda a los fondos económicos de esta petrolera:
«Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos», concluyó Mnuchin.