Maestros piden reinstalar diálogo con el gobierno; Nuño pone condiciones

Profesores de la CNTE, demandaron al gobierno federal que se retomen las negociaciones y se atiendan sus demandas para así poder regresar a las aulas.

aurelio nuño

Regeneración, 24 agosto 2016.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron al gobierno federal que se retomen las negociaciones y se atiendan sus demandas para así poder regresar a las aulas, y advirtieron que ‘‘mientras el gobierno siga cerrado a cancelar la reforma educativa, el magisterio no iniciará el ciclo escolar’’.

Los maestros disidentes realizaron movilizaciones en Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México. En esta última hicieron una protesta junto a los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El mitin se llevó a cabo en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde por más de dos horas dejaron pasar libremente a los autos que circulaban por esa vía.

LEER MÁS:  Revocación de Mandato en Oaxaca 2026

Por lo que hace a Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de los planteles, y en Chiapas 60.69 por ciento.

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseveró: ‘‘Con toda claridad decimos: no hay posibilidad de regresar a ninguna mesa de diálogo hasta que no estén todas las niñas y todos los niños en donde deben estar, en un salón de clases’’. El funcionario agregó que el futuro de México no es negociable y la reforma educativa va a continuar y se debe profundizar.

El funcionario sostuvo Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que ‘‘el futuro de México, el éxito y los sueños de las niñas, de los niños y de los jóvenes, no pueden estar ni a negociación ni sujetos a los caprichos o a lo intereses de unos cuantos o de un solo grupo’’, dijo en alusión al magisterio disidente.

LEER MÁS:  Revocación de Mandato en Oaxaca 2026

Nuño reiteró que no puede haber ninguna condición de regresar al diálogo ‘‘con la coordinadora’’, mientras los menores no estén en las escuelas.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseveró que todos los esfuerzos destinados a mejorar la educación siempre serán benéficos, y por tratarse de una reforma constitucional, ‘‘todos tenemos el deber, el compromiso, de apoyar la iniciativa a favor de la educación’’.

 

Con información de Milenio