Una red de funcionarios de Quintana Roo, entre ellos un magistrado, fueron cómplices de los despojos que llevó a cabo el ex gobernador, Roberto Borge, contra los dueños de 44 hoteles y 19 terrenos en Tulum.
Regeneración, 06 de febrero de 2017.- Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;Gustavo Efraín Chan Camaal, juez primero civil de Playa del Carmen, y Carlos Lima Carbajal, director del Registro Público de la Propiedad, según la Asociación de Colonos Hoteleros Turísticos Ecológico Pino Suárez, afectados por los despojos.
Además, señalan la participación de la actuaria María Elena Anaya Reyes, quien acompañada de policías, ejecutaba los despojos.
Los afectados indicaron a la Agencia Reforma que las irregularidades que legitimizaron los despojos, se originaron por el Notario Público 33 de Mérida, Yucatán, Hernán Zetina Albertos, quien autorizó un fideicomiso y la subdivisión del predio de playa, mediante escrituras ilegales que emanan de un decreto presidencial inexistente a nombre de Antonio Gonzáles Avilés desde el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952).
Es decir, indicaron los despojados, esta red de funcionarios que los despojaron de sus terrenos, operaron con documentos y contratos de arrendamiento falsos.
Por ello, que el grupo de hoteleros y dueños presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
Mientras suceden estos señalamientos, no se sabe del paradero de Borge, pero se cree que está en Estados Unidos, junto con su pareja.
Antes de terminar su mandado, el Congreso local intentó que la Fiscalía local emitiera una orden de restricción para que no pudiera abandonar el país, ante los señalamientos de peculado en su contra, pero no se concretó.
Vía El Siglo de Torreón.