La líder de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda, alertó de la mala atención médica que reciben los pobladores de zonas rurales y exigió al secretario de Salud que se garanticen espacios dignos y con personal capacitado.
Regeneración, 26 de mayo de 2017.- Decenas de habitantes de zonas rurales son víctimas de las malas prácticas médicas en el Seguro Popular y de la falta de medicamentos y materiales curativos, alertó la organización (UFIC).
La presidenta de la organización, Rocío Miranda, enfatizó que la muestra clara de las fallas en el sistema de salud en las zonas rurales son los casos de atención tardía de partos, algunos de los cuales terminan con la muerte de los recién nacidos o de las madres, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero.
Miranda aseguró que las instituciones de salud deben designar a profesionales para la correcta atención de los pacientes y no a pasantes de medicina. Por ello, la dirigente exigió al secretario de Salud, José Narro Robles, que depure la plantilla de médicos y enfermeras para que se retire el personal poco capacitado.
Además, la dirigente de la UFIC pidió que se garanticen espacios dignos y de fácil acceso en las comunidades rurales.
Mencionó que el pasado 20 de mayo, en el municipio de La Barca, en Jalisco, un campesino con una hernia murió a causa de una mala atención y de la falta de medicamentos y materiales básicos de curación.
Rocío Miranda recalcó que la existencia de malos cirujanos pone en riesgo la vida de los habitantes de las comunidades rurales e indicó que están incurriendo en actos de “iatrogenia”.
La líder recordó que la seguridad social debería proteger y asegurar el derecho humano a la salud, no obstante, en época electoral, se utiliza para el beneficio de la clase política.
Con información de: La Jornada y Al Momento