El ex director del metro y ahora diputado local del PRD, Jorge Graviño indicó no recordar dicha operación que merma las finanzas de la capital.
Regeneración, 24 de agosto del 2020.El 23 de agosto del 2015 durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, se informó sobre la compra e instalación de bebederos en el metro de la capital.
De acuerdo con las autoridades capitalinas en la red del metro serían instalados 390 muebles para beber agua potable, los cuales tendrían un costo inicial de 12 millones.
Sin embargo, por la instalación de 432 bebederos, 42 más de los anunciados en un inició, tuvieron un costo de 24 millones 182 mil 433 pesos.
De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo (STC), no existe ningún documento que explique porque se instalaron más bebederos, ni tampoco porque se elevó el costo.
Con este aumento, el costo inicial representó un incremento del 82% al costo presentado inicialmente.
De acuerdo al costo inicial, cada bebedero tendría un valor de 30 mil 769 pesos por su compra, instalación y mantenimiento. Sin embargo, su costo ascendió a 55 mil 977 pesos, un aumento de 25 mil 208 por cada bebedero.
Y aunque el STC no pagó esa cantidad, pues un deudor lo hizo en especie, esto representa una merma en los ingresos del erario de la Ciudad de México.
ISA Corporativo que debía pagar por la publicidad en estaciones, trenes y otros espacios de la red del metro, fue quien pagó los bebederos.
Por su parte el ex director del metro y ahora diputado local por el PRD, Jorge Gaviño señala no recordar el montó por la instalación de los bebederos, pues indicó que cuando el anunció su salida, aun no estaban concluida la instalación de los mismos.