Impune el rey de la basura. Mancera habría acordado exoneración a cambio del apoyo priísta a su proyecto en ALDF contra Morena
- La PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre.
9 de julio del 2015.-El Juez Alberto Díaz Díaz, concedió la razón al ex dirigente del PRI capitalino al considerar que la Procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica”
La Fiscalía para la Atención de Delitos Especiales de la Procuraduría capitalina, no pudo comprobar que Gutiérrez de la Torre haya cometido el delito de trata de personas y lenocinio.
De esta manera, después de analizar más de 500 pruebas y recabar 300 declaraciones, la Fiscalía para la Atención de Delitos Especiales no pudo comprobar que Gutiérrez de la Torre haya cometido algún delito y además la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos mantenía en “incertidumbre jurídica” al probable responsable al no resolver su situación legal.
Ayer por la noche, la PGJDF exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el agente del Ministerio Público, Francisco Soriano Velasco, firmó un escrito con el que la dependencia notifica al juez de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.
Cuauhtémoc Gutierrez fue investigado luego de la emisión de un reportaje periodístico de Aristegui Noticias, donde se evidenció que personal a su servicio reclutaba mujeres a las que se le ofrecía trabajo de edecanes pero posteriormente se les obligaba a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal.
La PGJDF, encabezada por el mancerista, Rodolfo Rios Garza abandonó el caso desde octubre pasado, al no realizar ninguna diligencia para el desahogo de pruebas en el caso.
El acuerdo político de impunidad habría sido consumado, durante la reunión de trabajo conjunto a puerta cerrada, de 6 de julio, sostenida entre el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, su cuestionado secretario de gobierno (operador político de la campaña perredista de 7 de junio pasado), Héctor Serrano Córtes y Héctor Mauricio López Velázquez, presidente del comité directivo del PRI DF, Armando Tonatiuh González Case, secretario general PRI-DF y operador político del “rey de la basura”, Manuel Andrade Díaz, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (representante de César Camacho Quiroz y hermano del proxeneta Sergio Andrade) y José Fernando Mercado Guaida, delegado electo en Magdalena Contreras, en representación de Miguel Ángel Salazar y Jorge Alvarado, titulares electos en las demarcaciones de Cuajimalpa y Milpa Alta, respectivamente.
En ella se hizo público el acuerdo de crear un grupo de trabajo para atender temas presupuestales, administrativos, esquemas de comunicación y coordinación política entre los próximos jefes delegacionales y los nueve diputados locales a la ALDF (dos en alianza con el PVEM) priístas, lo que facilitaría a Mancera, obtener mayorías legislativas en contra de Morena en el legislativo local.
El presidente priísta en el DF Mauricio López declaró al concluir la reunión con Mancera, que fue un encuentro «cordial, respetuoso, constructivo y firme», en donde el jefe de gobierno mostró una actitud receptiva a los planteamientos de los dirigentes del partido tricolor.
«Le manifestamos el interés por avanzar en la conformación de una agenda para la ciudad, que incluya a todos los actores y dé paso a la construcción de las instituciones que requiere esta ciudad en este nuevo contexto de pluralidad«, indicó López Velázquez.
Uno de los principales puntos de acuerdo entre Mancera y el PRI fue la formación de un grupo de trabajo que atenderá los planteamientos de los priistas y sus jefes delegacionales electos, «tales como la cuestión del presupuesto, la transición, las prioridades que tenemos, el esquema de coordinación que regirá en la relación con el gobierno local y federal«.
Se estableció como interlocutor y canal de comunicación a Héctor Serrano, por parte del gobierno de la ciudad, y Fernando Mercado (Magdalena Contreras) por el PRI.
El resultado de la determinación judicial vía, la inacción del Gobierno del Distrito Federal, se da en congruencia a la solicitud emitida por el diputado plurinominal (N°1 del listado plurinominal) José Encarnación Alfaro Cazares, próximo coordinador de la bancada priísta a la Asamblea, quien había pedido que Cuauhtémoc Gutiérrez, aun cuando este tiene sus derechos partidarios suspendidos, participará en el cambio de la dirigencia del PRI en la capital (que se realizará en septiembre próximo), pues el grupo que dirige había sido un factor importante para que el PRI ganara posiciones en el Distrito Federal
«El grupo de Cuauhtémoc tiene gente talentosa y trabajadora y han ejercido su derecho al trabajo político. No podemos asumir una posición del siglo XIX en la que los pecados a algunos los paguen todos, eso no»: José Encarnación Alfaro
El próximo coordinador priísta en la ALDF, reconoció que Gutiérrez de la Torre aún controla ese órgano de dirección y, por ello, hizo un llamado: «Hay que hacer una reflexión, hay que cambiar formas y modos de proceder políticamente; yo sé que en el grupo de Cuauhtémoc hay gente con amor a la camiseta tricolor».
Con relación a su unción como coordinador de diputados, en marzo pasado, Armando Barajas Ruíz, consejero político del PRI, aseguró que de Alfaro Cázares «siempre se dijo que era quien lo protegía desde el Comité Ejecutivo Nacional en su calidad de secretario de organización del PRI; a tal grado lo protegió, que ahí está el pago”.
Con información de: La Jornada 300315 y 060715, El Financiero 080715 y Excélsior 090715