El gobierno de la ciudad no cumplió su compromiso de hacer un parque lineal con más de mil árboles en el Deprimido Insurgentes-Mixcoac, denunciaron vecinos.
Regeneración, 2 de agosto de 2017. Habitantes de las colonias Florida y Crédito Constructor se reunieron este miércoles para denunciar que a unos días de la inauguración del deprimido Insurgentes-Mixcoac, la situación en esta zona es un ejemplo del abuso y de la intimidación de la autoridad hacia los ciudadanos. El gobierno de la Ciudad de México incumplió la promesa de reponer, con árboles nuevos, los 1,300 que fueron talados hace dos años cuando inició esta obra.
En conferencia de prensa, los vecinos explicaron que sus colonias están sitiadas, les ampliaron banquetas y colocaron bolardos que hacen muy díficil la circulación de vehículos, lo que ha incrementado el tráfico, hay más contaminación ambiental y el parque lineal quedo sólo en promesa. Están colocando tezontle, luego una rejillas de plástico, tierra y ahí están plantando arbustos, no están sembrando árboles ni flores.
“Las autoridades, las empresas constructoras nos han tomado el pelo todo el tiempo, los vecinos estamos viendo la conclusión de una obra que ha sido nefasta para nuestras colonias, tenemos un estudio que reveló que el 90 por ciento de los impactos en generación de oxígeno, contaminación del aire, especies nativas, pájaros, humedad, microclima, todo nuestro medio ambiente lo perjudicaron con el deprimido”, manifestó la urbanista Raquel Rodríguez, habitante de la colonia Crédito Constructor.
Advirtió que es increíble que el gobierno de Mancera haya realizado una obra que tiene un impacto positivo del 10 por ciento, mientras que el otro 90 por ciento tenga efectos negativos, las víctimas somos la gente que viven en La Florida, Crédito Constructor y otras colonias colindantes.
Denunció que el último problema que encontró la constructora es que corren aguas negras del rio Churubusco, la red está colapsada, porque están conectadas todas las tuberías de las laterales, ellos encontraron que no podían desahogar sus aguas negras, y aplicaron una salida por la Crédito Constructor afectando la red de la colonia.
“Eran un camellón tan bonito, con árboles que ayudaban a limpiar el aire y ahora ya no los tenemos, en su lugar pasarán más autos, y la imagen urbana será más concreto, además queremos que vuelvan a colocar las esculturas que elaboró Sebastián y que daban un toque único a esta región de la Ciudad de México, explicó la urbanista Rodríguez.
Autoridades benefician a desarrolladores y perjudican a la población
Los vecinos se quejaron por lo que “nos está dejando la obra del deprimido Insurgentes-Mixcoac”. “Las autoridades benefician a los desarrolladores con dinero público y perjudican a la población que habita las colonias de esta zona, que en su mayoría son personas mayores que ya no pueden trasladarse tan fácil”, declaró Rodríguez.
Elevaron una enérgica protesta porque las autoridades de la Ciudad como la Semovi y la Delegación Benito Juárez mienten al decir que sí consultaron a los vecinos. “El gobierno compró a los comités vecinales”; hacen reuniones y discuten otros temas, luego dicen que nosotros aprobamos y eso es falso”, comentaron.
Que recuerden que los vecinos nos opusimos a esta obra, incluso instalamos un campamento y nos desalojaron, tuvimos lesionados y la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad no hizo nada. El deprimido Insurgentes-Mixcoac en nada nos beneficia, porque estas colonias tenían poca circulación y solamente provocaron conflictos, nos dejaron más concreto y destruyeron nuestras áreas verdes, no nos sirve para nada, concluyeron.
Los vecinos inconformes con la obra del deprimido Insurgentes-Mixcoac advirtieron que continuarán su protesta porque les afectaron su calidad de vida, varias personas han tenido problemas de salud por el ruido a toda hora y así como por la contaminación del aire, también hay afectaciones económicas, “el gobierno se comprometió a instalar extractores de partículas dañinas en las salidas del deprimido y no han instalado nada”, alertaron.