El Jefe de Gobierno reconoció que hay problemas en el proceso de reconstrucción de la Ciudad aunque según dijo se debe a factores externos.
Regeneración, 17 de diciembre de 2017.-El Jefe de Gobierno dela Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que existen problemas en el proceso de reconstrucción de la capital mexicana tras el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, aclaró que esto se debe a factores externos a su administración.
El Plan de Reconstrucción se ha visto retrasado debido a trámites, litigios y dificultades técnicas para demoler los inmuebles afectados; aunado a esto, todavía hay 100 mil capitalinos sin vivienda.
Acerca de esto, Mancera detalló que existen problemas en los inmuebles para completar los expedientes antes de llevar a cabo la demolición y reconstrucción, así lo informa Reforma.
“Con que uno de los inmuebles no haya registrado en el Registro Público de la Propiedad o no tenga bien su trámite, o tenga un litigio, o tenga un embargo, entonces, eso complica, eso retrasa”, informó en su conferencia matutina de este domingo.
En cuanto a los trámites y procesos burocráticos, el mandatario destacó que hay factores los cuales no dependen de su gobierno.
“Más que sea burocrático, porque en el entendido de la carga burocrática es interdependencias, no, aquí también intervienen factores externos, como pueden ser litigios, pueden ser deudas, pueden ser créditos”, enfatizó.
El pasado 13 de diciembre, la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno capitalino organizó una reunión en la cual algunos funcionarios admitieron que el proceso para dictaminar y demoler se ha retrasado debido a los trámites y procesos físicos en los edificios dañados.
Mancera agregó que una de las soluciones, la cual se llevará acabo exclusivamente en viviendas unipersonales, será hacer una constancia notarial.
“Muchos de los casos, en donde estamos hablando de inmuebles unipersonales, en donde se puede tomar una decisión directa, pues vamos a ir a eso, a la constancia notarial de manifestación directa”, puntualizó.
Pero en las demás construcciones el proceso demanda una documentación completa
“Más que sea una carga burocrática es que se exige la seguridad jurídica”, aseguró.