Manifestaciones masivas en Brasil a días de las olimpiadas

A unos días de las olimpiadas, miles se manifiestan en Brasil a favor y en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

 

brasil

Regeneración 31 de julio de 2016.- Cientos de brasileños salieron a las calles hoy para manifestarse en favor o en contra del juicio político que puede llevar a la destitución de Dilma Rousseff.

A cinco días del inicio de las olimpiadas, al menos 4 mil personas poblaron la Calzada de la playa Copacabana, en Río de Janeiro, ciudad que acogerá a los Juegos Olímpicos.


En once estados -Sao Paulo, Río de Janeiro, el Distrito Federal, Alagoas, Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco y Santa Catarina-, brasileños se mostraron a favor de que el proceso que se tramita en el Senado decida la salida definitiva de la mandataria. La heredera política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afronta un juicio político, que se prevé concluya a principios de septiembre, según el Supremo Tribunal Federal (STF).

“Queremos nuestro país de vuelta y que esta gente se vaya”, declaró Vilma Moniz Portella, una abogada de 68 años que llevaba un pequeño muñeco inflable del juez anticorrupción Sergio Moro, que lidera la investigación sobre el fraude en Petrobras que ha alcanzado a la élite política y empresarial brasileña.

El ambiente era festivo y familiar en medio de la tradicional muchedumbre que cada domingo invade la costanera carioca. Sobresalía un enorme muñeco inflable que representa a Lula como presidiario.

En tanto, los partidarios de Rousseff convocaron sendas manifestaciones en los estados de Sao Paulo, Goiás, Marnhão, Minas Gerais y Pará.

También se registraron, en varias ciudades, otras manifestaciones contra Michel Temer convocadas por el llamado “Frente Pueblo sin Miedo”, que reúne a una treintena de organizaciones de izquierda como los Trabajadores sin Techo, centrales sindicales, el PT y el Partido Comunista.

Bajo el lema “Fuera Temer”, el bloque esperaba a miles de personas para protestar contra “el gobierno golpista” de Temer y “el retroceso de derechos sociales”, según su convocatoria en Facebook.

De producirse en el Senado un resultado favorable a la destitución de Rousseff, el que era vicepresidente y ahora mandatario interino, desde que el pasado 12 de mayo Rousseff fue apartada del cargo, Michel Temer, dirigirá el país hasta el final del mandato, el 1 de enero de 2019.

Vía Animal Político y Excélsior