Mantenimiento del Portal de Transparencia costaría 14 millones, nunca ha funcionado bien

El portal, pensado como una herramienta para transparentar recursos, ha recibido críticas por su desempeño y los recursos usados en su aplicación.

 

Portal de Trasparencia

Regeneración 27 de junio de 2016.- El Portal Nacional de Transparencia, fuertemente criticado por su nulo desempeño, tendría de un mantenimiento anual de alrededor de 14 millones de pesos, indicó una fuente del Instituto Nacional de Transparencia.

Pese a que la cifra ya fue revelada aún no es de carácter público porque sería erogada en el presupuesto próximo a hacerse público. La cifra se confirmaría en agosto.

Sin embargo, el Portal nunca ha funcionado de manera adecuada pues las solicitudes de información no se vinculan efectivamente con los sujetos obligados.

La plataforma fue puesta en “funcionamiento” tras la Reforma de Transparencia, con ella, los solicitantes podrían pedir información a las dependencias, entidades y organismos que reciban recursos de carácter público; sin embargo organizaciones de la sociedad civil han criticado que la nula funcionalidad de la página va en contra el espíritu de dicha reforma.

Incluso, varias de esas organizaciones han ofrecido soluciones para el portal, pero no recibieron respuesta.

Organizaciones de la sociedad civil criticaron la falta de transparencia presupuestal en el modelo de contratación para la PNT, así como la presentación de contenidos en la página, que no se enfocan en el ciudadano común que carece de conocimientos de temas de transparencia y acceso a la información.

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“La plataforma como viene ahorita, que haya costado todo este dinero (19.6 millones de pesos), es mucho. Está claramente mal hecha la cotización o hay por lo menos información que no conocemos, por eso pedimos los contratos y toda la información de las licitaciones para que podamos ver los alcances”, asegura Luis Godoy, experto en transparencia.

Y de hecho, muchos de los errores fueron expuestos incluso antes de que se echara a andar la plataforma.

“A estas organizaciones nos invitaron desde junio de 2015 y participamos en unas mesas de diálogo y nos mostraron una presentación de lo que sería la Plataforma Nacional de Transparencia y nosotros dimos nuestros comentarios, retroalimentación y una serie de seguimientos. El problema es que mucho de lo que dijimos en esas reuniones no fue tomado en cuenta”, explicó.

“Muchas de las preocupaciones ya las habíamos dicho desde antes que desarrollaran la plataforma. Ahí empieza la preocupación, hay un producto mal hecho y tiene que haber una explicación por parte del INAI”.

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Pese a tratarse del portal que reza será de transparencia, su desarrollo no fue por contratación abierta.

Hace poco, se acordó que el INAI entregaría todos los expedientes que tuvieran que ver con el desarrollo del portal, y la participación del director general de Tecnologías de la Información en un diálogo abierto y público con las organizaciones mediante la herramienta slack.com

Se determinó también que habrá una reunión técnica el 30 de junio y se instalará una mesa para el análisis de las mejoras a la herramienta en términos de usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, programación, arquitectura y diseño.

Como último punto, el INAI se comprometió a analizar la posibilidad de implementar un nuevo modelo de contratación para el desarrollo de herramientas tecnológicas en el que se pueda incluir a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en los temas de transparencia.

Vía Reporte Índigo.