Manuel Velasco volvió a ser gobernador de Chiapas, luego de que el Senado le otorgara licencia para concluir su mandato.
Regeneración, 05 de septiembre de 2018.- Hicieron falta dos votaciones para que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, lograra licencia de su cargo en el Senado y reasumiera la gubernatura, gracias a las leyes que modificó.
¿Cómo es que Manuel Velasco logró ser gobernador y senador al mismo tiempo?
Aunque al principio se negó la licencia para Velasco Coello, una intervención de Ricardo Monreal ayudó al chiapaneco, quien consiguió la licencia por la tarde y en la noche ya estaba en reunión con el cabildo local.
Me encuentro en Palacio de Gobierno encabezando una reunión de trabajo como Gobernador de #Chiapas con mi Gabinete y representantes del Poder Legislativo y Judicial.#EnVivo: https://t.co/ygNRScVcdM pic.twitter.com/eQFjf6bgo6
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 5 de septiembre de 2018
Senado niega licencia a Manuel Velasco para concluir con su cargo como gobernador
El permiso se otorgó con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, según reportó El Universal.
Con esta votación a favor, Morena consiguió sumar a Francisco Elizondo, Nayeli Fernández, humberto Pedrero, Erika Uribe y Ana Patricia Peralta, legisladores del Verde, a sus intenciones políticas, con lo que alcanzaría la mayoría absoluta en San Lázaro, indicó el diario de circulación nacional.
Analistas y militantes dividen sus opiniones, pues mientras unos creen que es importante hacer alianzas para conseguir una mayoría que logre aprobar todas las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México y Morena, otros consideran que el fin no debería justificar los medios.
Y es que recordemos que Manuel Velasco consiguió volver a la gubernatura luego de que él mismo cambiara la constitución estatal para eliminar todos los obstáculos normativos; es decir, cambió artículos de la constitución que impedían volver al cargo luego de solicitar licencia el mismo año.
En tanto, Velasco Coello ya volvió a Chiapas.
Dicen algunos que la impresentable alianza con Manuel Velasco y el Verde es estrictamente necesaria.
Lo mismo decían de Encuentro Social.
Gracias.— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 5 de septiembre de 2018
A ver si no nos sale más caro el caldo, que las albóndigas.
— Elizabeth Verónica González (@taller2006) 5 de septiembre de 2018
Lo pior de todo es que en Chiapas ya no querían el #GoberSenador Manuel Velasco regresara a la gubernatura, pero los políticos ni siquiera son capaces de ver que NO son aceptados, ellos ni ven, ni escuchan, a sus gobernados. Este no será un #FelizMiércoles para los chiapanecos🙄
— DesLINDAdaDeEPN (@anaitat2011) 5 de septiembre de 2018
Tenía derecho Velasco a pedir licencia? Sí. Pero justo eso: pedir. La petición de licencia, como cualquier otra petición, puede también negarse. Ojalá entendieran que no son meros trámites
— Paula Sofia (@pauletta_sofia) 4 de septiembre de 2018
Armando Guadiana, senador de MORENA, se pronunció en contra de la licencia a Manuel Velasco: «Es una vergüenza, yo si fuera gobernador de mi estado, pedir licencia para ser senador y luego regreso para acabar con una encomienda, me sería vergonzoso» pic.twitter.com/9dLL86VwU1
— Megáfono (@Megafono_Mx) 4 de septiembre de 2018
Qué lástima que #Morena empiece a dilapidar la confianza de la gente –¿ y a nombre de qué y de quién? De un Gobernador cuestionable.
No se les olvide que la gente ya no olvida. 👀— Sabina Berman (@sabinaberman) 5 de septiembre de 2018