Marchan 300 mil trabajadores contra Macri

Cinco de los sindicatos más importantes de Argentina, se manifestaron en contra de la ola de despidos que ha dejado a casi 130 mil trabajadores sin sustento.

marchas_argentina

Regeneración, 30 de abril 2016.-  Cinco de los sindicatos centrales de Argentina, convocaron a una histórica marcha para protestar contra los despidos y las políticas de gobierno del presidente Mauricio Macri.

Según los datos revelados por las organizaciones, unas 300 mil personas se manifestaron en la capital, mientras se realizaban marchas similares en las principales provincias del país.

La ciudad de Buenos Aires estuvo paralizada durante horas, mientras desde diversos puntos convergían cada central sindical y organizaciones sociales y políticas, que también tuvieron una presencia activa, aunque dejaron el protagonismo a los trabajadores.

El mitin de los trabajadores se realizó en las calles Paseo Colón e Independencia, frente al edificio histórico de lo que fue la Confederación General del Trabajo en los años 50.

Resalta que el dirigente de Gastronómicos, Luis Barrionuevo en compañía de Gerónimo Momo Venegas, un empresario que tiene cuentas offshore en Florida, Estados Unidos, también hicieron una manifestación por separado, pese a que apoyaban la convocatoria. Sin embargo, ambos líderes se reunirán con Macri en días próximos.

El movimiento obrero se moviliza en conjunto por primera vez en mucho tiempo en una acción en la que todas las expresiones gremiales actuaron en conjunto, el pueblo sigue con inocultable preocupación sobre la evolución de las medidas económicas aplicadas por el gobierno, señaló Juan Carlos Schmid, secretario del sindicato de Dragado y Balizamiento.

En un documento, llamado “Unidad para la justicia social”, el cual fue producto de este trabajo en conjunto, se destaca la aceleración de la inflación y el traslado del costo (de la crisis) sobre las espaldas de los trabajadores. También habla de la necesidad de que se apruebe la ley de emergencia ocupacional, que fue apoyada por una importante mayoría en el Senado y que debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Lee: Mueren trabajadores por despidos en gobierno de Macri

Los sindicatos recalcaron en el discurso el incumplimiento de las promesas que hizo Macri durante su campaña electoral, entre ellas la de terminar con el impuesto a las ganancias, lo que no cumplió al afirmar que el salario no es ganancia.

En el documento, exigen el respeto al derecho a huelga sin ningún protocolo de seguridad, esto en relación a la propuesta presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, la cual abre la posibilidad a la represión policial.

Los sindicatos reclaman también la universalización de las asignaciones familiares y las garantías vigentes para los jubilados; así como soluciones integrales a problemas rezagados que se han resuelto de manera provisional.

“El texto, es un llamado de atención a las fuerzas políticas para que asuman estos problemas”, leyó Schmid en referencia a las estrategias gubernamentales, y afirmó que los sindicatos estiman que son el regreso de recetas que tuvieron tristes consecuencias, y llaman a que no se dejen libradas las soluciones al mercado o al derrame.

¿Quién se beneficia con esto? –finaliza el documento– Las empresas monopólicas de algunos sectores y el sector financiero. La sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar el salario ya no basta para sostener la igualdad.

Por su parte, Pablo Micheli (CTA Autónoma) explicó: Si el gobierno veta la ley de emergencia laboral va a haber conflicto, porque vamos a agudizar la lucha y si no escuchan habrá paro también.

Recordemos que desde el inicio de la presidencia de Macri se han quedado sin trabajo 127 mil trabajadores, en un promedio de 1000 despidos por día, 45 mil del sector público y otros 85 del sector privado, siendo los más afectados los trabajadores de la construcción

Con información de la Jornada.