Manifestaciones en 4 estados para pedir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa
Regeneración, 5 de febrero de 2015. Contingentes encabezados por los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon por un carril de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el marco de la protesta convocada por la Asamblea Nacional Popular para pedir la presentación con vida de los jóvenes. En tanto, en varias ciudades guerrerenses, de Chiapas, Oaxaca y Michoacán se unieron a la demanda.
En el trayecto de la manifestación en Chilpancingo se hizo un mitin frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar en donde se acusó al Ejército Mexicano de apoyar la desaparición de los 43 normalistas.
Un segundo acto ocurrió afuera de las instalaciones del Congreso del estado, resguardado desde la mañana por unos 300 policías federales antimotines. Ahí se advirtió que no habrá elecciones el próximo 7 de junio si no aparecen con vida los estudiantes.
En Acapulco, Iguala y Chilpancingo miles de trabajadores y maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon también en demanda de que se les paguen los salarios retenidos correspondientes al mes de enero y la segunda parte del aguinaldo.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron el Congreso del estado para exigir también la aparición con vida de los normalistas y castigo a los responsables del asesinato de seis personas –entre ellos tres normalistas– ocurrido la noche del 26 de septiembre pasado.
Otro de los motivos de la protesta es exigir la abrogación del Artículo Tercero Constitucional porque su aplicación está afectando a 5 mil maestros que resultaron perjudicados porque la Secretaría de Educación Pública emitió cheques que “no aparecieron o están invertidos. Creó un desorden al pagar la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero”.
En Morelia, Michoacán, más de 2 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al Centro Histórico donde realizaron un plantón frente al Congreso del estado para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa y en demanda de mejores condiciones labores y el rechazo a las reformas estructurales.
En la ciudad de Oaxaca, contingentes de la Sección 22 de SNTE acordonaron el Congreso del estado, durante varias horas para unirse a las movilizaciones de la ANP.