La Comisión Federal de Electricidad enfrenta la movililización de cientos de usuarios en la Sierra Norte de Puebla debido a los apagones que realiza la empresa para presionar a los habitantes a pagar adeudos anteriores. La asamblea de pobladores de Huauchinango instaló plantones informativos en la región para resolver el problema de adeudos y amenazó con cerrar la autopista México-Tuxpan en caso de que CFE persista en su campaña intimidatoria.
Leticia Ánimas
Regeneración, 4 de julio de 2016. Huauchinango, Puebla.- Con plantones informativos en diversos puntos de la ciudad y el eventual cierre de la autopista México-Tuxpan en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niegue a dar una solución a la demanda de Borrón y Cuenta Nueva de los usuarios de Huauchinango, fueron algunos de los acuerdos que tomaron en una asamblea realizada en este municipio hace unos días.
En la reunión participaron unas 3 mil 500 personas y es la más numerosa desde que iniciaron las protestas contra los apagones con los que la empresa “de clase mundial” quiere presionar el pago de más de 400 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica de los usuarios de la región que hasta hace poco más de seis años eran atendidos por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con los que hasta la fecha se ha negado a firmar un contrato de prestación de servicios.
Los participantes acordaron también la formación de comisiones de participación en los plantones, así como la aportación de víveres, cobijas, casas de campaña y otros insumos necesarios para mantener el movimiento.
Precisaron además que, de abrirse el diálogo con los ejecutivos de la CFE o de la Secretaría de Energía, o de cualquier instancia gubernamental, deberá ser público, en la plaza central e Huauchinango, pues indicaron que “están cansados de acudir a sus oficinas y que no se respeten los acuerdos” que supuestamente logran con los funcionarios.
El eventual cierre de la autopista México-Tuxpan se daría en caso de no haber respuesta de la autoridad y explicaron que serán escalonados, es decir, primero de 15 minutos, luego 20, o de media hora.
Aprobaron la elaboración de volantes informativos para dar a conocer las razones de su movilización.
Durante la asamblea se dio a conocer un boletín de la CFE en el que aseguró que sus empleados fueron privados ilegalmente de la libertad y anunció que había presentado denuncias penales por tal hecho, por lo que fue rechazada la versión y precisaron que, además de darles de comer, siempre se les dijo que podían irse, como se puede constatar en las grabaciones de mucha gente y de varios medios de comunicación.
Por lo anterior, pidieron a los asistentes que firmaran un acta deslindándose de los señalamientos, además de que recolectaron numerosos recibos con los que la CFE pretende hacer los cobros a los usuarios y con los que, anunciaron, iniciarán acciones legales.
Para terminar, recorrieron las calles de Guerrero, Rafael Cravioto, Matamoros, Degollado y Juárez y pidieron mantenerse cerca de los comités vecinales que han creado para enfrentar este conflicto.
Antes de la realización de la asamblea, durante ella y después de que finalizó fue cortada la señal de los teléfonos móviles y la transmisión de datos desde los mismos.
CFE blinda sus instalaciones en Huauchinango ante protestas
Mientras la organización Ciudadano Unidos puso a discusión el blindaje de Huauchinango para evitar el acceso a empleados de la CFE, la empresa inició la construcción de una enorme valla para proteger las instalaciones de la subestación de Zacamila, en Huauchinango.
Tras reanudar los apagones y poner en marcha una campaña de cortes de energía eléctrica con los que han obligado a algunos usuarios a firmar un convenio de pago del supuesto adeudo que se generó tras la desaparición de Lux y Fuerza del Centro que atendía a la región, la Comisión Federal de Electricidad empezó a proteger las infraestructura que tiene en la cabecera municipal que ha sido escenario de plantones y protestas de habitantes y de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La mañana del jueves 30 de junio, un grupo de 15 trabajadores de CFE y de la constructora 3FJ. S. A. de C. V., con oficinas matrices en la ciudad de Puebla, empezaron la colocación de anchos tablones de más de 2 metros de altura que ocuparon la banqueta ubicada sobre la calle Gregorio A Salas, en el perímetro de las instalaciones eléctricas.
Aunque los vecinos se quejaron de que la valla impide el paso de los transeúntes por la banqueta y los expone a algún accidente debido a que tienen que caminar en el arroyo vehicular, el arquitecto Ramiro Vera, quien dijo ser responsable de la obra, indicó que la colocaron ahí porque la “gente ni usa las banquetas”.
Agregó que se construirá una barda perimetral dentro del derecho de vía que tiene la CFE que es de 10 metros de ancho y aseguró desconocer si la empresa tiene problemas con la comunidad.
Algunos vecinos de la calle Gregorio A Salas indicaron que sospechan que en este lugar se guardarán las camionetas del CFE que están participando en el corte de energía a los usuarios, acciones que ha impedido de manera organizada los miembros de Ciudadanos Unidos que han acudido a distintas colonias a petición de los habitantes afectados.