La CNDH dijo en un comunicado que las medidas se piden para que se respeten los derechos humanos de Mario Aburto y no sea víctima de actos crueles
Regeneración, 8 de mayo de 2021. Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, será trasladado de “inmediato y sin dilación” del penal de Guanajuato, donde se encuentra actualmente, a un penal cercano a su familia, así lo informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Esto ocurre luego de que la CNDH solicitara al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, el traslado de Aburto Martínez del penal en Ocampo, Guanajuato, en el que se encuentra, al de El Hongo, en Baja California.
Respeto a los derechos humanos
A través de un comunicado, el organismo explicó que el OADPRS aceptó su solicitud y refirió que esto “obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años”.
Además indicó que está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia.
Con el fin de “garantizar la salvaguarda de sus derechos de a la vida, seguridad e integridad corporal”.
La CNDH recordó que el 25 de febrero de 2021 abrió una queja reconoció que por la negación del derecho a la salud en agravio de Mario Aburto.
La #CNDH reconoce la #voluntad de las #autoridades penitenciarias federales para atender su #petición de #traslado de #MarioAburtoMartínez a un #CentroDeReclusión más cercano a su #familia.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/uynejIyjuF
— CNDH en México (@CNDH) May 8, 2021